Ir al contenido principal

Viernes 25 de octubre: Presentación en Sevilla de "Canto y demolición. 8 poetas españoles actuales"



































Primer acto del ciclo de encuentros y recitales CERCANÍAS 2013:

El próximo viernes, 25 de octubre a las 19.00 horas, dará comienzo esta edición de Cercanías 2013 con la presentación del libro Canto y demolición. 8 poetas españoles de este tiempo (Thauma edizioni, 2013) // Canto e demolizione, otto poeti spagnoli contemporanei (Edición bilingüe en italiano. Traducción de Alessandro Drenaggi, Lorenzo Mari y Luca Salvi. Thauma Edizioni, 2013).

El acto tendrá lugar en el aula 118 de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla (calle Palos de la Frontera, s/n) y en él intervendrán algunos de los poetas antologados: José María Gómez Valero, Juan Antonio Bermúdez, Laura Casielles, Miguel Ángel García Argüez, Carmen Camacho, Pedro del Pozo, Manuel Fernando Macías y David Eloy Rodríguez.

Recitación en italiano: Miriam Spinelli. 

Invitará a la lectura del libro la poeta Martha Asunción Alonso, Premio Nacional de Poesía Joven y último premio Adonais. 

El acto cuanta con la colaboración de la Asociación cultural Dante Alighieri.




Canto e demolizione, otto poeti spagnoli contemporanei es el número 4 de la colección poética internacional de Thauma Edizioni, y se podrá adquirir en la presentación gracias a La Fuga librerías.

Páginas: 172; año: 2013; ISBN 978-88-97204-15-2

Aquí una reseña del libro en Poesía 2.0.

Aquí Giacomo Cerrai escribe también sobre esta antología de ocho poetas españoles actuales.

Aquí la prestigiosa revista italiana Nuovi Argomenti dan cuenta también de la antología, y recogen dos de los poemas de Laura Casielles incluidos en el libro.

Aquí una reseña de la poeta española Martha Asunción Alonso.


Así se cuenta el libro:


CANTO Y DEMOLICIÓN

Cada tiempo, cada contexto, genera sus conflictos, su poesía, sus poetas. Canto e demolizione. 8 Poeti Spagnoli Contemporanei, recoge una muestra de la obra viva, palpitante, en marcha, de creadores que escriben sus versos en la España actual.

Son José María Gómez Valero, Juan Antonio Bermúdez, Laura Casielles, Miguel Ángel García Argüez, Carmen Camacho, Pedro del Pozo, Manuel Fernando Macías y David Eloy Rodríguez.

Este libro ofrece, pues, una significativa aproximación a ocho poéticas que comparten sensibilidades éticas y estéticas, aunando la exigencia y responsabilidad en su relación con el lenguaje con una atenta conciencia de las circunstancias sociales. Voces con una consolidada trayectoria, avalada por numerosas publicaciones y reconocimientos, que conjugan comunicación y emoción, juventud y sabiduría, decir y hacer. Poesía que confía en las palabras para cuestionar, desvelar, revelar y construir.

Nacidos entre 1986 (Laura Casielles, reciente Premio Nacional de Poesía Joven otorgado por el Ministerio de Cultura español) y 1969 (Miguel Ángel García Argüez), estos poetas se refieren al lenguaje y la poesía, cantan al amor, se enfrentan a la ciudad del ruido y del dinero, tratan de la dignidad, la belleza, la identidad, la política, las relaciones, los viajes, las contradicciones, la educación, el trabajo, Europa, la extranjería, la diversidad cultural y social, la libertad y sus obstrucciones, el poder y las maneras de identificarlo, la alegría, lo que nos une y lo que nos separa, las posibilidades de un mundo nuevo.

En un mundo convulso y cambiante, la poesía nos puede ayudar a entender, a pensar, a situarnos activamente, a transformar. En esta selección encontraremos versos heridos, poesía en resistencia, palabra en acción.

Es una alegría para nosotros poder presentar a los lectores italianos esta antología en edición bilingüe, y compartir así la riqueza, actualidad y trascendencia de la poesía española de nuestros días.