Ir al contenido principal

El libro-disco "Su Mal Espanta", por la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante, en la revista Nayagua


En el número 20 de la revista de poesía Nayagua, la espléndida publicación del Centro de Poesía José Hierro, encontramos esta recomendación de Su Mal Espanta, por la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante, el libro-disco recientemente editado en Libros de la Herida

Podéis descargar libre y gratuitamente el apasionante número 20 de Nayagua aquí. Os reproducimos aquí el texto sobre Su Mal Espanta, incluido en la sección Fonografías.

Su mal espanta
Libro + disco con poemas recitados y cantados
Compañía de Poesía La Palabra Itinerante
Sevilla, Libros de la Herida, colección Resonancias, 2013

Este libro-disco recoge y amplifica la propuesta artística multidisciplinar Su mal espanta, de la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante, espectáculo con poesía, música, videoarte y pintura en vivo que se estrenó en 2011 y desde entonces ha sido llevado a numerosos escenarios de España y de otros países.

La obra incluye poemas de José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, tanto en papel como en un cedé de 51 pistas, 77 minutos, donde los escucharemos recitados por ellos mismos y también adaptados y cantados por Daniel Mata en El Callejón del Gato, una banda con más de diez años de trayectoria. Las ilustraciones de esta cuidada edición son obra del artista Patricio Hidalgo, que en las actuaciones dibuja ante los ojos del público y proyecta en pantalla sus creaciones instantáneas junto a videocreaciones realizadas para la ocasión.

Su mal espanta se abre con sendos prólogos, uno de Juan Carlos Mestre y otro de Isabel Escudero.

Así cuenta sobre esta edición la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante en la nota introductoria del libro:
La vida, el arte y otras pasiones nos fueron juntando. Deseábamos construir una acción poética, una obra colectiva. Queríamos contar y cantar contra la desolación, ofrecer nuestro arte contra el miedo, acercar la poesía a la escena y a las gentes. Así que decidimos investigar conjuntamente en cómo aunar la exigencia estética con lo popular, trenzando una narrativa acaso útil para pensar, ser y transformar. Haciendo, creando, laborando en buena compañía y gozoso entendimiento, surgió un camino común, esta aventura.
En esta edición pueden encontrarse poemas procedentes de los diferentes libros publicados por José María y David Eloy, seleccionados para Su mal espanta atendiendo al criterio de su potencialidad para la comunicación oral y adecuación al hilo discursivo del espectáculo. También aparecen en este trabajo varios poemas inéditos y canciones nuevas. Entendemos esta obra como algo orgánico y fluyente, vivo, intensamente en proceso, arte comunitario en acción y en resistencia. 
Nuestro agradecimiento a las fraternas compañías en el viaje, a quienes nos regalan sus maestrías mágicas, a los amores, a los amigos, a la familia amplia y luminosa. Nada serían estas labores sin quienes en algún momento, aquí o allá, las habitáis y dais sentido. Gracias por estar ahí. 
A mal tiempo, buen humor y buen amor. A mal tiempo, palabras que resisten. A mal tiempo, poesía. 
Aquí una obra para leer y para escuchar. Poesía dicha y cantada, poesía en imágenes. Versos de nuestro tiempo para pensar el mundo y celebrar la vida viva, porque quien canta… Su mal espanta.
facebook.com/sumalespanta
sumalespanta.blogspot.com