Ir al contenido principal

Presentación del libro-disco SU MAL ESPANTA, por la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante



Estamos encantados de contaros que el MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE a las 21 horas presentaremos en Sevilla el libro-disco SU MAL ESPANTA, por la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante.

El acto tendrá lugar en la sala La Estación (calle Peral, 34), será la clausura del ciclo de reflexiones abiertas sobre poesía contemporánea Cercanías 2013 y contará con la introducción del crítico y editor Ignacio F. Garmendia.

Con prólogos de los poetas Isabel Escudero y Juan Carlos Mestre y editado por Libros de la Herida (inaugurando la colección Resonancias), este libro-disco recoge y amplifica la propuesta artística multidisciplinar SU MAL ESPANTA, espectáculo que se estrenó en 2011 y desde entonces ha sido llevado a numerosos escenarios de España y de otros países.




El equipo de SU MAL ESPANTA lo conforman los poetas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, autores de los textos del espectáculo e intérpretes en escena de los mismos, los músicos Daniel Mata y Enrique Mengual, componentes de Daniel Mata en el Callejón del Gato, y el artista plástico Patricio Hidalgo, que en las actuaciones dibuja ante los ojos del público y proyecta en pantalla sus creaciones instantáneas junto a videopoemas realizados para la ocasión.



El libro (108 páginas, encuadernación en tapa dura) incluye un cedé con 52 tracks: poemas recitados y canciones. Además incluye cuidadas ilustraciones y diseño de Patricio Hidalgo.

En palabras de los propios artistas (que llevan años trabajando de la mano en diversos proyectos), con este trabajo deseaban construir “una acción poética, una obra colectiva para contar y cantar contra la desolación, ofrecer nuestro arte contra el miedo, acercar la poesía a la escena y a las gentes”




Tras llevar este proyecto a festivales y escenarios de España y de lugares como Macedonia, Francia, Rusia o Marruecos para públicos muy diversos, la Compañía de Poesía Palabra Itinerante ofrece este libro-disco que recoge tanto las palabras y canciones que accionan en directo como las ilustraciones que dialogan en directo con las mismas. “A mal tiempo, buen humor y buen amor. A mal tiempo, palabras que resisten. A mal tiempo, poesía”, apostillan.

Música, poesía y pintura en directo pondrán fin a Cercanías 2013 con esta actividad de acceso gratuito hasta completar aforo. Con esta presentación se clausura, pues, un ciclo que culmina su tercera edición y que pretende ser un punto de partida para poner en común diversos enfoques, modos y campos de acción de las prácticas poéticas de hoy, asumiendo su diversidad, intentando contribuir a la visibilización y reconociendo el potencial de la creación poética como herramienta de análisis, cuestionamiento y transformación frente al actual estado de las cosas por el que han pasado. Por Cercanías 2013 han pasado más de 600 personas que han podido disfrutar de poetas de renombre de toda España, encuentros pedagógicos, recitales, presentaciones de libros y dos exposiciones.


(Las fotografías son de Xabier Mailán).