Su mal espanta, por la Compañía de poesía La Palabra Itinerante.

Música + poesía + pintura en acción + videoarte

Los poetas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, el artista plástico Patricio Hidalgo y los músicos Daniel Mata y Enrique Mengual unen sus energías creativas y comparten escenario en esta obra artístico-poética.

Palabra en acción, poesía dicha y cantada, poesía en imágenes. Versos de nuestro tiempo para pensar el mundo y celebrar la vida viva, porque quien canta… SU MAL ESPANTA.

(Este blog da cuenta de la agenda y novedades de la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante.

viernes, 29 de marzo de 2013

De regreso de Canarias

La foto de David Eloy Rodríguez, del primero de los actos, es de Carlos Bruno

Cuentan y no paran David Eloy y Daniel de su gira conjunta por Canarias, que además se alargó gozosa y sobrevenidamente con fechas extra en otros espacios de las islas. Mil experiencias y mil nuevos amigos, mucha gente querida, mil razones para volver. 

Encantados con la hospitalidad isleña, así como con los recitales, conciertos y actuaciones, por separado y conjuntamente, estarán encantados de volver. Razones, como se ha dicho, no faltan.

(Aquí una crónica, por el querido poeta y amigo Daniel Bellón de la actuación conjunta en el maravilloso Café Siete, en La Laguna. Está en su blog, Islas en la red. Gracias!!!)

jueves, 28 de marzo de 2013

Versos en las calles de Madrid

"Viven sin tregua / para ser" (David Eloy Rodríguez)

"No importa a qué cuerpo dispares / todos vierten la misma sangre" (David Eloy Rodríguez)

"La risa huele a raíz y a cielo despejado / sabe todo lo que saben las luciérnagas" (David Eloy Rodríguez)

"Que no suspiren tanto / de alivio vuestras vigas.
No está muerta la termita. / Sólo dormita." (Miguel Ángel García Argúez)


Nos llegan al correo electrónico algunas fotografías, firmadas por Brigada Poética, de versos interrumpiendo la rutina de las calles de Madrid. 

Muy honrados nos sentimos de ver nuestras palabras dándose, cumpliéndose en su uso. 

Gracias, amig@s, por compartir! Gracias por vuestra atención, vuestra energía poética, vuestro tiempo vivo! Y mucha fuerza y compañía para todas las acciones de esa Brigada Poética en marcha. Por favor, mantenednos informados.

viernes, 22 de marzo de 2013

Arwez en Oviedo

Estos días los queridos amigos asturianos de Cambalache celebran su décimo aniversario con un precioso y emocionante programa de actividades (aquí toda la info). Nuestra enhorabuena por todos estos años de buen hacer en tantos frentes. ¡Felicidades!

Y dentro de esas actividades se encuentra el concierto que ARWEZ, uno de nuestros grupos preferidos, ofrece este sábado 23 de marzo a las 22.00 h. Si estáis por Oviedo, no os lo perdáis. Os acercamos el cartel.


martes, 19 de marzo de 2013

Gira canaria: 20, 21 y 22 de marzo




Nos vamos para Canarias:


El miércoles 20 de marzo en La Laguna:


David Eloy Rodríguez recitará en el Ateneo de la Laguna (Plaza de la Catedral, 3, San Cristóbal de La Laguna) el miércoles 20 de marzo a las 20 h, en el ciclo "Autolecturas". Entrada libre. 


El jueves 21 de marzo en La Laguna:


- David Eloy Rodríguez estará por la mañana del jueves 21 de marzo con las alumnas y alumnos del IES Cabo Blanco de Cabo Blanco-Arona (Santa Cruz de Tenerife).

- Daniel Mata y David Eloy Rodríguez ofrecerán una actuación conjunta de música y poesía: Poesía dicha, poesía cantada. Será en el Café 7 de La Laguna. A las 21 horas del día 21 de marzo. Entrada libre.

El poeta David Eloy Rodríguez y el cantautor Daniel Mata unen sus energías creativas y comparten escenario para ofrecernos una actuación tan emocionante como divertida. Versos de nuestro tiempo para pensar el mundo. Palabra en acción. Una celebración de la vida viva con buen humor y buen amor.


El viernes 22 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria:


Daniel Mata estará en Las Palmas de Gran Canaria en Cantautores en Vegueta el viernes 22 de marzo a las 22 horas. 6 euros con consumición.

Se trata de un concierto para un reducido público (40-50 personas), en un salón privado del barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria. Esta iniciativa permite el disfrute de la canción de autor sin enchufes, tal y como nacen las canciones: A guitarra y voz. (Para reservar las entradas hay que enviar un mail a: cantautoresenvegueta@gmail.com y dar nombre y apellidos, concierto al que quieres asistir, y nº de entradas).



Es, sin duda, la gira más mnemotécnica. Obsérvese: el día 20 a las 20 horas, el día 21 a las 21 horas, el días 22 a las 22 horas.  

viernes, 15 de marzo de 2013

Lunes 18 de marzo: Recital de Laura Casielles, Carmen Camacho y Sara Castelar en el Espacio33




Llegamos a la séptima y última sesión de una nueva edición de los talleres de poesía y narrativa que los escritores José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez imparten en el Espacio 33. Ha sido un trabajo intenso y emocionante con los diferentes grupos, una travesía inolvidable. 

Queremos celebrar el término de esta programación pedagógica (de forma inminente os contaremos los talleres y propuestas de la próxima, por si os interesa y apetece acompañarnos) con un acto muy especial, abierto a todo el público interesado.  

Por este motivo, os invitamos a asistir a este recital en el que intervendrán tres poetas maravillosas, de obra apasionante. Una oportunidad excepcional para encontrarnos con estas tres reconocidas y admiradas autoras y disfrutar de su arte.

Laura Casielles, Carmen Camacho y Sara Castelar nos compartirán de viva voz sus versos en lo que será seguro una fiesta única de la palabra poética.

Será este LUNES 18 DE MARZO en el Espacio33, en el local 33 de Plaza del pelícano, 4. 

A las 21 horas.

Organiza el colectivo La Palabra Itinerante. La entrada es libre y gratuita. 

Os esperamos.


Más info sobre las autoras:


Laura Casielles nació en Pola de Siero (Asturias) en 1986. Es autora de los libros de poemas Soldado que huye (Hesperya, 2008) y Los idiomas comunes (Hiperión, 2010;  XIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y, posteriormente, Premio Nacional de Literatura en su modalidad Poesía Joven «Miguel Hernández» 2011, concedido por el Ministerio de Cultura); y poemas y relatos suyos han sido sido publicados en diversos libros colectivos, antologías y revistas. Es licenciada en periodismo y máster en estudios árabes e islámicos contemporáneos. Realiza traducciones del francés. En la actualidad vive en Madrid. Se le puede seguir en los blogs www.trespiesdelgato.com y www.expressdelgato.tumblr.com. 
[Más aquí].

Carmen Camacho (Alcaudete, Jaén, 1976), actualmente reside en Sevilla. Publicó los libros de poesía Campo de fuerza (Delirio, 2012), La mujer del tiempo (4 de agosto, 2012), Minimás (Baile del Sol, 2008 y 2009), 777 (2007) y Arrojada (2007). Desarrolla en escena varias obras de Palabra en Acción y Spoken Word donde los textos en su voz se aúnan con texturas sonoras, canción o danza contemporánea. Colabora en el programa El Público de Canal Sur Radio con el espacio "Poesía lo serás tú", dedicado a la difusión de las expresiones poéticas. Está recogida en numerosas antologías de poesía y narrativa. Aquí un poema en su voz. Aquí su web. Aquí una entrevista con la autora. 

Sara Castelar Lorca, poeta granadina nacida en Hannover (Alemania) en 1975, reside actualmente en Sevilla. Es autora de El Pulso (EH editores, 2010), Verso a tierra (CEDMA, 2010) y La hora sumergida (Turandot ediciones, 2012). Sus trabajos han sido recogidos en diversas revistas y antologías de poesía. Su obra ha obtenido reconocimiento en certámenes cono el internacional Ciudad de Ronda, el Juan Cervera o el Pilar Paz Pasamar. Puede seguírsela en este blog. Poemas aquí y aquí

miércoles, 13 de marzo de 2013

Colección "Poesía a pie de calle"



Para el colectivo La Palabra Itinerante supone una enorme alegría y un orgullo participar del proyecto Poesía a pie de calle. Os contamos:

La colección Poesía a pie de calle es una colección mural de poesía universal de todos los tiempos que la Asociación cultural La Zagüía edita mensualmente al amparo de la Biblioteqa de La Casa con Libros y con la colaboración del colectivo La Palabra Itinerante.

Desde el convencimiento de la necesidad de sacar la poesía a los espacios públicos (calles, plazas, parques) de nuestros pueblos y ciudades y conscientes de las posibilidades comunicativas y de trasformación social que ofrece la cartelería no comercial, la iniciativa consiste en la edición (tras una meticulosa selección y la edición textual correspondiente) de unos cuidados y exclusivos carteles de gran formato (44 x 64 cm.) que recogen poemas representativos de distintos autores y épocas de la literatura universal, carteles con un poema nuevo cada mes y que, una vez impresos, se reparten gratuitamente y se colocan en espacios públicos singulares.

La andadura de Poesía a pie de calle arrancó en octubre de 2010 con un poema de Miguel Hernández, de quien se celebraba ese año el centenario de su nacimiento, y acaba de salir el último hasta la fecha (número 29): Agustín García Calvo. Entre medias: Luis Rosales, Carlos Edmundo de Ory, Alejandra Pizarnik, José Ángel Valente, Luis Rogelio Nogueras, Gloria Fuertes, Fernando Quiñones, Bertolt Brecht, Jacques Prévert, Safo de Lesbos, Miquel Martí i Pol, Alfonsina Storni, e.e. cummings, Maria-Merçè Marçal, María Elena Walsh, John Donne, Francisco de Aldana, sor Juana Inés de la Cruz, Javier Egea, Ibn Darray Al-Qastali, Jaime Gil de Biedma, Zbigniew Herbert, Dumcan Enrich, Li Quinzao y poesía anónima de tradición oral. Y la colección continúa.

Podéis ver y guardar lo publicado hasta ahora aquí.

martes, 5 de marzo de 2013

Am Riq actúa en Sevilla, en el Espacio 33, este sábado 9 y domingo 10 de marzo




Este próximo fin de semana tenemos la alegría de acoger en Espacio 33 a un dúo musical que nos ofrecerá un par de actuaciones para compartirnos su arte. Aquí van los datos de los dos conciertos. Os esperamos, si os apetece y cuadra, para disfrutar de una experiencia diferente. Buena música, encuentro, cervecita...  Muchas gracias por estar cerca.

Concierto de Am Riq (Amrie Landwehr y Ricardo Hashmi Manfredi): música barroca, renacentista, medieval, pop, rock. Dúo sorprendente que reinventa música y canciones. A través del ritmo crecen sus sonrisas, sus canciones, sus miradas nuevas.

Sábado 9 de marzo a las 20:00
Domingo 10 de marzo a las 18:00

En La Palabra Itinerante-Espacio 33 (Local 33, Plaza de Pelícano 4, Sevilla).
Aportación: 5 Euros
Venta anticipada en la librería La Fuga (Calle Conde de Torrejón, 4) y en la abacería La Clementina (Calle Peris Mencheta, 22).


Daniel Mata en La Grândola, en Madrid (miércoles 6 de marzo)



Daniel Mata vuelve a Madrid para tocar en el castizo-mestizo barrio de Lavapiés.

Será el próximo miércoles 6 de Marzo a las 21:30h en La Grândola de Lavapiés. C/ Sombrerete 9, Madrid.

Entrada libre.
Más aquí.

viernes, 1 de marzo de 2013

"Canto y demolición. 8 poetas españoles contemporáneos"




Esta es la portada de Canto e demolizione. 8 Poeti Spagnoli Contemporanei, la antología de poesía que Thauma Edizioni acaba de publicar en Italia y España (edición bilingüe italiano-castellano).

Canto y demolición reúne los poemas de 8 poetas españoles contemporáneos: José María Gómez Valero, Juan Antonio Bermúdez, Laura Casielles, Miguel Ángel García Argüez, Carmen Camacho, Pedro del Pozo, Manuel Fernando Macías y David Eloy Rodríguez.

La traducción es obra de Lorenzo Mari, Alessandro Drenaggi y Luca Salvi. 

El libro es el número 4 de la colección poética internacional de Thauma Edizioni.

Páginas: 172; 
año: 2013; 
ISBN 978-88-97204-15-2 


Así se cuenta el libro:


CANTO Y DEMOLICIÓN

Cada tiempo, cada contexto, genera sus conflictos, su poesía, sus poetas. Canto e demolizione. 8 Poeti Spagnoli Contemporanei, recoge una muestra de la obra viva, palpitante, en marcha, de creadores que escriben sus versos en la España actual.

Son José María Gómez Valero, Juan Antonio Bermúdez, Laura Casielles, Miguel Ángel García Argüez, Carmen Camacho, Pedro del Pozo, Manuel Fernando Macías y David Eloy Rodríguez.

Este libro ofrece, pues, una significativa aproximación a ocho poéticas que comparten sensibilidades éticas y estéticas, aunando la exigencia y responsabilidad en su relación con el lenguaje con una atenta conciencia de las circunstancias sociales. Voces con una consolidada trayectoria, avalada por numerosas publicaciones y reconocimientos, que conjugan comunicación y emoción, juventud y sabiduría, decir y hacer. Poesía que confía en las palabras para cuestionar, desvelar, revelar y construir.

Nacidos entre 1986 (Laura Casielles, reciente Premio Nacional de Poesía Joven otorgado por el Ministerio de Cultura español) y 1969 (Miguel Ángel García Argüez), estos poetas se refieren al lenguaje y la poesía, cantan al amor, se enfrentan a la ciudad del ruido y del dinero, tratan de la dignidad, la belleza, la identidad, la política, las relaciones, los viajes, las contradicciones, la educación, el trabajo, Europa, la extranjería, la diversidad cultural y social, la libertad y sus obstrucciones, el poder y las maneras de identificarlo, la alegría, lo que nos une y lo que nos separa, las posibilidades de un mundo nuevo.

En un mundo convulso y cambiante, la poesía nos puede ayudar a entender, a pensar, a situarnos activamente, a transformar. En esta selección encontraremos versos heridos, poesía en resistencia, palabra en acción.

Es una alegría para nosotros poder presentar a los lectores italianos esta antología en edición bilingüe, y compartir así la riqueza, actualidad y trascendencia de la poesía española de nuestros días.


[Más aquí, aquí, aquí].


Y aquí la Introduzione:

Canto e demolizione è la scena, vagamente ossimorica, nella quale si calano gli otto poeti spagnoli che qui presentiamo. Al ‘canto’ – che segna un ritorno tanto metafisico quanto materiale, fino agli atomi della fonetica, a una delle caratteristiche fondamentali della poiesis – si giustappone la ‘demolizione’ – demolizione sociale, ma anche del ‘canto’ stesso, che non sembra più un’opzione agevole nella poesia contemporanea.

È così che in questa antologia, visioni oniriche a occhi aperti (legittime eredi della “visión vigilante” di Antonio Machado nel Juan de Mairena) e scritture quasi automatiche si mescolano a componimenti epigrammatici (poco frequentati, per contro, nella poesia italiana contemporanea) e a una poesia che, più che ‘civile’ e ‘sociale’, è ‘poesia del pensiero’. Pensiero che non può rinunciare a situarsi nella realtà, a verificare il proprio impegno, il proprio compromiso.

Una categoria che può comprendere tutte queste voci, senza per questo essere esaustiva, potrebbe dunque essere la “poesía crítica” invocata da Ángel González nel recente saggio La poesía y sus circumstancias (2005), ovvero “l’espressione di un’attitudine morale, di un impegno rispetto agli eventi più gravi della Storia che, in qualche modo, anche noi stiamo vivendo”. Poesia critica, che però non si rifà primariamente a Ángel González né ad altri numi tutelari della poesia di Spagna, e che in certo modo si discosta fortemente anche da quel Luis García Montero che è l’ultima voce importante, in ordine di tempo, a essere stata tradotta in Italia – segnando una delle tante lacune nella conoscenza italiana della poesia in lingua straniera.

Ricostruire le genealogie letterarie di questi autori, anche molto diversi tra loro, è irrinunciabile, ma piuttosto arduo: rimandiamo questa impresa ad approfondimenti successivi. Più immediato è forse riconoscere i ‘compagni di viaggio’, per questi poeti anagraficamente compresi tra Miguel Ángel García Argüez (1969) e Laura Casielles (1986): tra le righe si leggono i nomi di poeti altrettanto poco conosciuti in Italia come Enrique Falcón, Jorge Riechmann, David Franco Monthiel o Antonio Méndez Rubio.

Di quest’ultimo scegliamo un paio di versi a epigrafe ideale di questa raccolta che, oscillando tra canto e demolizione, non tralascia di esprimere una forte attitudine critica, etica e politica: no vendrán por nosotros / y estaremos (non verranno per noi / e ci saremo).