Ir al contenido principal

Fernando González Lucini escribe sobre el libro-disco Su Mal Espanta (I)

Ilustración de Patricio Hidalgo

Hermosa, intensa, emocionante, generosísima, la reseña que el gran Fernando González Lucini escribe sobre el libro-disco Su Mal Espanta (Libros de la Herida, 2014), de la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante. Un enorme honor, una inmensa alegría. Muchísimas gracias!!!! 

Os acercamos unas líneas de sus reflexiones para compartirlas acá, aunque no es fácil decidir entre tantas palabras conmovedoras. Sin duda os recomendamos la lectura del texto completo. Puede leerse aquí. 

Fernando, sabio de la canción de autor y de la vida, escribe de esta obra, por ejemplo, cosas como esta:

Hay discos y libro-discos que, en los tiempos que corren, es necesario y urgente destacar, celebrar y recomendar apasionadamente; uno de ellos es el que han protagonizado estos cinco personajes. Dos poetas de la vida y de la esperanza: José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez. Un pintor-dibujante-creador plástico que conoce a la perfección la belleza de la sencillez y de la simplicidad: Patricio Hidalgo. Y dos músicos hacia los que siento una ya muy larga y potente admiración: Daniel Mata y Enrique Mengual. El disco libro al que me refiero se titula "SU MAL ESPANTA" y es simple y llanamente un auténtica maravilla. 
 
(...) En este libro-disco nos encontramos con un amplio conjunto de poemas –unos maravillosamente recitados, otros cantados y otros para ser leídos– que constituyen una verdadera poÉTICA de la cotidianidad, de la solidaridad y de la esperanza. Unos poemas con capacidad de esponjar la vida de luz, de alegría, de sueños, de valores "jondamente" democráticos y de posibilidades... Y una poÉTICA contra el desaliento –"poÉtica que, verdaderamente, el mal espanta"–... Y más y más..., y muchos más latidos de vida y esperanza convertidos en poemas... ¡Sí, sí, sí!... toda una hermosa poÉTICA para espantar el mal y el desaliento; toda una poÉTICA para alimentar la esperanza, la transformación positiva y posible de la realidad, y las ganas de vivir y de luchar... 

«SU MAL ESPANTA» es también una autentica maravilla desde el punto de vista plástico. PATRICIO HIDALGO en las 104 páginas que tiene este libro-disco nos ofrece un autentico derroche de sensibilidad con sus pinceles; una obra plástica que también es poÉTICA porque respira humanidad, solidaridad, libertad y un dinamismo verdaderamente vital y esperanzado... En los dibujos de Patricio el color negro vuela, se hace autosuficiente y se transforma –tal vez, sin él mismo proponérselo– en un universo imaginativo multicolor. 

Y, por último «SU MAL ESPANTA» es un magnífico y recomendable disco-libro porque inmersa, en el navegar poético y plástico anterior, irrumpe la música en libertad... Doce hermosas canciones sobre textos de José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, musicalizados, la mayoría de ellos, por DANIEL MATA, con la extraordinaria colaboración de ENRIQUE MENGUAL, bajista y productor musical.
                        
                                                                          ***

Por cierto: no se pierdan el apasionante proyecto de Fernando, el Centro de la Canción de Autor, al que se está sumando gente de todo el país. Ánimo con la aventura. Seguimos en el camino.