Su mal espanta, por la Compañía de poesía La Palabra Itinerante.

Música + poesía + pintura en acción + videoarte

Los poetas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, el artista plástico Patricio Hidalgo y los músicos Daniel Mata y Enrique Mengual unen sus energías creativas y comparten escenario en esta obra artístico-poética.

Palabra en acción, poesía dicha y cantada, poesía en imágenes. Versos de nuestro tiempo para pensar el mundo y celebrar la vida viva, porque quien canta… SU MAL ESPANTA.

(Este blog da cuenta de la agenda y novedades de la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante.

martes, 30 de septiembre de 2014

Poemas de "Desórdenes" traducidos al catalán


Mariló Góngora celebra el Día del Traductor compartiendo aquí su traducción de poemas de David Eloy Rodríguez, del libro Desórdenes (Amargord, 2014), al catalán, donde podéis leer los poemas también en su original en castellano. 

Gracias. Felicidades a traductores y traductoras.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Intervenciones artísticas de La Orilla de los Pájaros sobre poemas de David Eloy Rodríguez



Nos encanta el proyecto La orilla de los pájaros, un espacio para la poesía en diversas lenguas. Y nos encanta que los poemas puedan construirse en materiales varios. 

Aquí un poema de David Eloy Rodríguez se convierte en castillo de arena, formando parte de la serie de intervenciones artísticas "Versos en la arena". 


El poema se llama "Desórdenes", y está incluido en el libro del mismo título, editado en la Colección Once de poesía y ensayo de Amargord Ediciones. El breve poema lleva, en su original impreso, una cita de Deleuze: "Los niños son presos políticos".

Y aquí otra intervención artística de La orilla de los pájaros, basado en uno de los stencils o plantillas para graffiti que acompañan al poemario Skinny Cap, de Martha Asunción Alonso (Libros de la Herida, 2014), y en un poema de David Eloy Rodríguez.  


Gracias y enhorabuena por la preciosa iniciativa.


Aquí el FB de este más que recomendable proyecto de difusión poética y artística en diversas lenguas.

Daniel Mata en "The Acoustic Guitar Project", en Sevilla (martes 30 de septiembre)


Durante varios meses en Sevilla se ha estado haciendo esta bonita iniciativa en la que participa Daniel Mata, junto a otr@s admirad@s cantautor@s... Cada semana, un artista recibía una guitarra y debía componer una canción según las sensaciones que le transmitía el instrumento.

Este proyecto se ha estado haciendo en mas de 30 ciudades del mundo entero y continúa ampliándose...

Tras haber grabado todos los participantes, hacemos un concierto para celebrarlo, al que estáis todos invitados... Entrada libre!

sábado, 27 de septiembre de 2014

"La rumba de los amantes", una videocreación de Patricio Hidalgo


Rumba de los amantes from Patricio Hidalgo Morán on Vimeo.


Videocreación de Patricio Hidalgo sobre un extracto de "La rumba de los amantes", adelanto de un tema del nuevo disco de Juan Murube.


En el audiovisual intervienen al cante Juan Murube, a la guitarra Rafael Rodríguez, en la percusión David "El Chupete" y en el bajo Jesús Garrido. La letra de la canción es de José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez. 


Esta videocreación se estrenó en la Bienal de Sevilla 2014, en la exposición de dibujos de Patricio Hidalgo "Trazos Flamencos", en la Galería Wabi Sabi, el pasado 19 de septiembre de 2014, en la que participaron con una actuación Rafael Rodríguez a la guitarra, Juan Murube al cante y Patricio Hidalgo a los pinceles.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Benjamín León escribe sobre "Desórdenes", de David Eloy Rodríguez


El poeta y crítico Benjamín León escribe sobre el poemario Desórdenes en el número 20 de la revista Nayagua. Aquí reproducimos la reseña, que puedes encontrar también, claro, en la más reciente entrega de esta extraordinaria revista poética.

Desórdenes
David Eloy Rodríguez
Madrid, Amargord, 2014

Para resistir cantando

Desórdenes es la nueva entrega de David Eloy Rodríguez, poeta cuya generosidad está aunada a una contundente trayectoria literaria que, esta vez mediante Amargord, editorial que está constituyéndose en un puerto donde anclan sus letras las más variadas e interesantes poéticas de la actualidad española, nos ofrece un libro para releer y movilizar.

En una sociedad cuyos pilares han sido roídos por la podredumbre de sus referentes, donde las prioridades suelen estar ligadas a lo efímero y a las múltiples trampas del capitalismo, resulta ilógico y muy perjudicial asumir su estructura como algo que de alguna manera nos otorgue algún beneficio real. La manipulación de un orden ficticio ha acarreado consecuencias innumerables que van desde las grandes matanzas de la historia hasta las más íntimas tragedias del espíritu. Es aquí donde nace el desorden, donde la tarea es preguntarse el origen y el sentido de la norma que se nos impone, donde lo humano es cuestionar los asuntos que nos limitan. Es aquí donde Desórdenes, de David Eloy Rodríguez, extiende los planteamientos sobre aquello que nos cerca, y también de aquello que a veces no detectamos y que, sin embargo, nos libera: “Detenidos y golpeados en las comisarías del miedo, / nos esforzamos en amar agónicamente / cada instante que huye”. Ese amor agónico a lo que huye es poesía; es búsqueda y entrega, salvación ante el estado de frialdad contagioso que el sistema acarrea, lágrimas de condolencias sobre la herida mutua, es fuga y cobijo: “Un colibrí / escapa en el incendio / con alas de lluvia”.

En cada una de sus tres secciones, así como en el centenar de sus páginas, Desórdenes nos convoca a reflexionar sobre la amplitud de un campo de ortigas que está siempre presente y que debemos arrancar para que no se introduzca en nuestro corazón. Ante el error y el horror de los sucesos del mundo, la palabra se constituye como un elemento que trasciende a la información y que poéticamente motiva y moldea el pensamiento y las acciones del lenguaje, las palabras de quien las emite y de quien las lee: “Digamos palabras que digan, / palabras que hagan, / palabras que se abran paso entre nosotros / y se echen a andar”. Hay una reiteración que nos alumbra lo elemental de la palabra, del poema, que se abre sobre la oscuridad que transitamos: “Por un sendero claro desde lo oscuro del bosque viene el canto”. La escritura, sobre lo posible o sobre lo imposible, la palabra hasta las últimas consecuencias: “Escribir en un río, en un papel, / en un cuerpo. / Escribir en la sangre con sangre”.

Todo el libro es un hallarse con el otro, es un condolerse y un actuar en conjunto, construir recíprocamente las fortalezas, decir en la dignidad del animal vencido: “Somos muchos y en todas partes. / Aprendimos en las escuelas de los vencidos / y sólo nos enseñaron a estar callados, / a exigir ceniza, / a aplaudir a los vencedores”. La palabra poética se hace presente a favor de los verdaderos vencedores: aquellos que no cedieron a las medallas de barro que el mundo otorga; más bien, contribuyeron a la humanidad con la conciencia y la mirada aguda, con la música y el verbo que finalmente vencen, más allá del tiempo y de la muerte, como diría Habermas: “Avergüénzate de morir hasta que no hayas conseguido una victoria para la humanidad”. Por otra parte, en cuanto al sentido de la escritura, del oficio, sobre la utilidad de la palabra, hermosa y certeramente indica: “Escribir es proteger”.

Desórdenes, de David Eloy Rodríguez, es una amplia y profunda reflexión poética sobre el sentido de la resistencia, sobre el asombro y la belleza que hay en lo visible y en lo invisible, sobre todo lo que la muerte corrompe y aquello que extiende en el espacio de la inmortalidad, sobre la utilidad de las palabras y del canto conjunto para vencer, que sin duda dan sentido a las palabras de Sábato: “El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria”.

Benjamín León

miércoles, 24 de septiembre de 2014

"La vida sigue al revés" (A R W E Z; colabora José María Gómez Valero)




Nos encanta A R W E Z, proyecto poético y musical que aúna palabra y música a partir de los textos y sonidos del músico y escritor Miguel Ángel García Argüez.

La formación de A R W E Z es: Isa, (guitarra y coros), Germán (teclados, bases sonoras y coros) y Miguel Ángel (guitarra, voz y recitados).

Arriba podéis disfrutar de un vídeo del tema "La vida sigue al revés", extraído del adelanto de su disco "Mira adentro". 

La letra de la canción es de Miguel Ángel. Colabora José María Gómez Valero con un poema propio (extraído de su libro Lenguajes) que recita él mismo.  

A R W E Z en Facebook aquí; Blog aquí.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Alberto García-Teresa escribe sobre "Desórdenes", de David Eloy Rodríguez



El poeta y crítico Alberto García-Teresa escribe sobre el libro Desórdenes, poemario de David Eloy Rodríguez (Colección Once de poesía y ensayo, Amargord Ediciones, Madrid, 2014), en Literaturas.com.

Una alegría y un honor leer afirmaciones como esta: 

"En una sociedad atenazada por el miedo y lo previsible, por el control y la ortodoxia, por la apariencia y el mercadeo de sucedáneos de vida, el canto a la esperanza, a la intensidad de lo que se fuga de sus cuadrículas, constituye una poderosa herramienta de denuncia política. Con ese impulso vibra la obra de David Eloy Rodríguez. (...) Apuesta por una poesía que busca la transformación, que alumbre, revele y que también construya comunidad, que recupere el significado y que se lance a la acción. Así, su obra supone una oposición frontal a la ideología dominante, al sistema moral egoísta y utilitarista hegemónico. En definitiva, Rodríguez prosigue construyendo una obra sólida repleta de excelentes poemas, de gran coherencia y con un constante rigor lingüístico".


Gracias por tan atenta, fértil y generosa mirada!!

viernes, 19 de septiembre de 2014

Exposición de Patricio Hidalgo: "Trazo flamenco", del 19 al 29 de septiembre en Sevilla




Exposición artística de Patricio Hidalgo en la Bienal de Flamenco de Sevilla

Patricio Hidalgo Morán
Exposición y Performance Dibujos Flamencos en el Tablao Los Gallos
Exposición del 19 al 29 de septiembre

Performance: 19 de septiembre 22:00
Patricio Hidalgo junto a Juan Murube y Rafael Rodríguez

Lugar: WABI SABI Shop & Gallery
calle Viriato, 9, Sevilla


Del 19 al 29 de septiembre y dentro de la Programación OFF de la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Asociación Flamenco en el Mundo presenta en la galería Wabi Sabi de Sevilla la Exposición Performance Dibujos Flamencos en el Tablao Los Gallos, del artista Patricio Hidalgo Morán

Se trata de una colección de dibujos a tinta china sobre papel realizados in situ en ese mítico tablao de Sevilla: 

Estos dibujos son el fruto de muchos años en la aventura de plasmar en trazos y manchas, la impresión y la emoción que transmiten los artistas flamencos en acción. Son dibujos que juegan en lo abstracto y lo figurativo. El dibujo se inicia con una mancha abstracta que busca en el trazo el sentimiento , con la intención de plasmarlo como lo hace el grito, las notas de una guitarra o el movimiento del baile, rematando la mancha con la expresión y la armonía entre luces y sombras, a través de un dibujo de formas más figurativas.

                                                                     Patricio Hidalgo

La exposición irá acompañada de una intervención de pintura en directo del autor con dos artistas flamencos invitados, el cantaor Juan Murube y el guitarrista Rafael Rodríguez.

Aquí la info en la página de la Bienal.

lunes, 15 de septiembre de 2014

"Nana", un tema del libro-disco "Su Mal Espanta", de la Cía de Poesía La Palabra Itinerante





Aquí "Nana", tema incluido en el libro-disco del mismo nombre de la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante, una obra que edita Libros de la Herida en su colección Resonancias y que puedes encontrar en tu librería habitual.

La letra es de David Eloy Rodríguez, la música de Rafael Arregui, Leslie Jordan y Daniel Mata.

Piano y orquesta: Rafael Arregui
Flauta: Ermanno Panta
Voz: Leslie Jordan

Poesía a Pie de Calle, 48: un poema de José Viñals



Continúa la colección de poesía mural Poesía a Pie de Calle, iniciativa en la que el colectivo La Palabra Itinerante tiene el honor de participar.

La colección de poesía mural POESÍA A PIE DE CALLE es una colección mural de poesía de todos los tiempos que la Asociación Cultural La Zagüía edita mensualmente en La Zubia (Granada) al amparo de la Biblioteqa del alojamiento rural La Casa Con Libros (La Zubia, Granada) y con el apoyo y colaboración de LA FUGA librerías (Sevilla), Cambalache (Oviedo), La Casquería [LQ] Libros al peso (Lavapiés, Madrid), la Librería BAKAKAI (Granada capital), la editorial Libros de la Herida y el Colectivo La Palabra Itinerante.

Los poemas de la colección pueden recogerse mensualmente y de forma totalmente gratuita en los espacios implicados en el proyecto.

Este mes de septiembre viene con el número 48, e incluye un poema del recordado poeta José Viñals.

La colección completa hasta la fecha, aquí.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Libros de la Herida en el Festival y Feria de Publicaciones 2014 poetas por Km2, en Madrid


Libros de la Herida estará en el Festival y Feria de Publicaciones poéticas 2014 poetas por km2. Allí  ofrecerá a quienes lo deseen la posibilidad de consultar y adquirir los libros de su catálogo completo, entre ellos el libro-disco Su Mal Espanta, de la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante.

Del 2 al 5 de octubre en Madrid, en el espacio Conde Duque.

También puedes encontrar las ediciones de Libros de la Herida en tu librería habitual. 

viernes, 12 de septiembre de 2014

En "Voces del Extremo Madrid 2014: Poesía y desobediencia" (del 2 al 5 de octubre)


David Eloy Rodríguez participará en Voces del Extremo Madrid 2014: poesía y desobediencia (del 2 al 5 de octubre). La programación completa del encuentro aquí

domingo, 7 de septiembre de 2014

Su Mal Espanta




Aquí "Su Mal Espanta", tema incluido en el libro-disco del mismo nombre de la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante, una obra que edita Libros de la Herida en su colección Resonancias, y que puedes encontrar en tu librería habitual.

 Aquí los créditos de la canción y su letra:

SU MAL ESPANTA
[Texto: David Eloy Rodríguez / Música: Daniel Mata]

Piano: Rafael Arregui
Guitarra española: Alejandro Rodríguez
Bajo: Enrique Mengual
Batería: Luis Carlos Curiel
Percusión: Abouyale Sonko
Voz: Daniel Mata
Recitados: David Eloy Rodríguez y José Mª Gómez Valero


SU MAL ESPANTA

Vengo de muy lejos
con mi patria a cuestas.
Mi patria son mis amigos.
Mi patria es una canción.

Nunca me faltaron
errores ni aventura.
Todo el mundo tiene sus razones.
Todo el mundo tiene un corazón.

Me detengo un momento porque traigo
mi llanto y mi risa,
las palabras locas que se hicieron sitio
en los días raros.

Los sueños que soñé,
los que me despertaron,
la música que siempre quise
bailar a tu lado.

Al camino le debo conocerte.
Al camino le deberé perderte.
Al camino le agradezco
estas dos manos.
Al camino le agradezco
los amores, los hermanos.

Mis sueños se parecen a tus sueños.
Mis manos se parecen a tus manos.
Todas las canciones
hablan de nosotros.
Voy muy deprisa,
pero poquito a poco.

Me detengo un momento porque traigo
mi llanto y mi risa,
las palabras locas que se hicieron sitio
en los días raros.

Los sueños que soñé,
los que me despertaron,
la música que siempre quise
bailar a tu lado.

Ay, cómo me gustaría conocerte,
a ti, que tanto te conozco.
Cada día que atravieso me hace esclavo
de estas ganas de verte,
de estas maneras de encontrarte.

Una rosa es una rosa,
y yo siempre pregunto
cómo se llama cada cosa.

Sigo de paso,
porque quien no lo intenta,
también se equivoca.

Yo vivo como canto,
yo me pongo detrás
de lo que dice mi boca.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Presentación en Sevilla de "Sálvese quien quiera", el nuevo disco de Daniel Mata en el Callejón del Gato


Se acerca el momento del concierto presentación en Sevilla de SÁLVESE QUIEN QUIERA, el nuevo disco de Daniel Mata en el Callejón del Gato. Será el próximo 10 de Octubre en la mítica Sala Malandar.

El cantautor y su banda vuelven con un nuevo trabajo donde han colaborado artistas como Antonio Romera “Chipi” (de La Canalla), Rafa Pons o Víctor Lemes.

Trece nuevas canciones como tablas de salvación para náufragos de vocación. Palabras y músicas para escapar del crucero de la estupidez de este tiempo.

Daniel Mata presenta sus canciones acompañado por Ale Rodriguez (guitarra), Enrique Mengual (bajo), Leslie Jordan (violín), Luis Carlos Curiel (batería), Manuel Jiménez “Ballena” (percusión) y Rafa Arregui (teclados).

La cita será el 10 de Octubre en la SALA MALANDAR, 21:30h.

7€ anticipada en
https://www.ticketea.com/salvese-quien-quiera-danielmataenelcallejondelgato/
La Fuga librerias, Record Sevilla (c/ Amor de Dios), Sun Tattoo ( Nervión ) y Kiosko del Salvador ( plaza del Salvador) y 10€ en puerta.

Para esta presentación contaremos con algunas sorpresas y artistas invitados.

Evento en FB del concierto, aquí.

Videoclip del tema Sálvese quien quiera

Videoclip del tema Puntos negros.

Más información en http://www.danielmata.es/

lunes, 1 de septiembre de 2014

Reconocimiento por parte del Parque del Alamillo


Contentísimos estamos con este reconocimiento que nos hace el Parque del Alamillo de Sevilla.

El Parque del Alamillo es uno de nuestros espacios preferidos de la ciudad, un lugar para la naturaleza y el esparcimiento, un interesantísimo enclave para la convivencia y el encuentro, para el arte y la cultura, un extraordinario ejemplo de servicio público al servicio de la ciudadanía. Cumple 20 años, y el otro día nos hizo entrega de esta placa. 

Ha sido, y es siempre, un placer compartir nuestras dedicaciones, tantas a lo largo de estos años (talleres de poesía para personas adultas y para niñas y niños, recitales, conciertos, tareas de coordinación cultural...), en el Parque del Alamillo.

Un verdadero honor. Gracias al director del Parque, Adolfo Fernández Palomares, a todos sus trabajador@s, a todas las personas y colectivos que hacen posible este estimulante y emblemático rincón de Sevilla. Gracias!!!