Ir al contenido principal

Aurora Delgado y David Eloy Rodríguez en la V Semana Complutense de las Letras (Madrid, miércoles 22 de abril)


Aquí se puede consultar el programa completo de la V Semana Complutense de las Letras, que se celebrará en Madrid del 20 al 24 de abril. ¡Más de 160 actividades para celebrar el día del libro en la Universidad Complutense!

Dentro de dicho programa, podéis encontrar el acto Aurora Delgado y David Eloy Rodríguez: un recital entre la poesía y la prosa, que se celebrará el miércoles 22 de abril a las 19.30 horas en la librería Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13 metro Tirso de Molina). 

El acto consistirá en la presentación conjunta de una novela y dos poemarios: El corazón de Livingstone, de Aurora Delgado, y Desórdenes y La poesía vista desde el espacio de David Eloy Rodríguez

Presenta el poeta y editor Víktor Gómez. 

Aquí más info sobre el acto, según difunde Traficantes de Sueños:

De El corazón de Livingstone, de Aurora Delgado (Libros de la Herida, 2014), se puede decir lo que de muy pocas novelas actuales: es distinta. Ganadora del Premio Ciudad de Alcalá de Henares de Narrativa por sus «destellos de verdadera brillantez», nos promete un viaje extraordinario desde Camas (Sevilla) hasta Búfalo (EE.UU.) y de la Transición a su memoria. 
De ella ha dicho Mercedes Comellas: “Además de las vicisitudes que agitan a un grupo de personajes tan reales como insólitos, sorprenden la sabia arquitectura de los juegos temporales, el tratamiento irónico y a veces despiadado de la memoria de la Transición y sobre todo la fuerza de las imágenes con que nos estremece a cada página. Aurora Delgado clava las palabras y las enciende; a los lectores nos alcanza como un fogonazo la clarividencia de su observación y la certeza radical del veredicto. Bajo la extrañeza de esta luz, las historias se encuentran, se rehacen y se cruzan en un tejido de pasados políticos y presentes familiares, sin querer cerrarse ni rematar, pues están absolutamente vivas.”
David Eloy Rodríguez recitará de viva voz versos de sus dos poemarios recién aparecidos: “Desórdenes” (Amargord, 2014) y “La poesía vista desde el espacio” (De la luna libros, 2014).
Del primero de estos libros, Laura Casielles ha escrito: “Este libro constituye un ejercicio de poesía entendida como celebración de lo vivo, como una “alta traición a la existencia miserable”. Nos recuerda que “no podemos olvidarnos de decir la verdad”, y que hemos de hacerlo con “palabras que digan, palabras que hagan”. (...) Así este libro, necesario: poemas como oraciones para perderle el miedo al viento.” Y Benjamín León: “Desórdenes, de David Eloy Rodríguez, es una amplia y profunda reflexión poética sobre el sentido de la resistencia, sobre el asombro y la belleza que hay en lo visible y en lo invisible, sobre todo lo que la muerte corrompe y aquello que extiende en el espacio de la inmortalidad, sobre la utilidad de las palabras y del canto conjunto para vencer, que sin duda dan sentido a las palabras de Sábato: “El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria”.”
Del segundo, Álvaro Valverde ha escrito: “Leemos estos versos como iluminaciones o epifanías. (…) Un libro denso al tiempo que asimilable, que conviene leer despacio”.  Y Víktor Gómez: “Poesía y conciencia. Poesía amorosa, horizontal, humilde. Sabiduría sin prepotencia, sin imposición ni impostura”.