Ir al contenido principal

Judite Rodrigues, de la Universidad de Limoges, escribe sobre la poesía de José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez



En la revista francesa LES LANGUES NEO-LATINES, número de junio de 2015, podéis encontrar un interesante estudio sobre la poesía de José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez: 


LE MAQUIS POETIQUE DE DAVID ELOY RODRÍGUEZ Y JOSÉ MARÍA GÓMEZ VALERO (QUELQUES NOTES SUR LA POÈSIE EN RESISTANCE)


Su autora: Judite Rodrígues, de la Universidad de Limoges.

Arriba la primera página del artículo. La revista la podéis encontrar en librerías francesas o a través de internet. 

Tuvimos ocasión de escuchar en directo esta reflexión sobre la guerrilla poética de ambos autores en la Universidad de Limoges, en las jornadas La escritura poética: lugar de resistencias (aquí y aquí más info), donde pasamos unos días maravillosos en los que disfrutamos de la oportunidad de realizar una charla sobre nuestro trabajo literario, artístico, pedagógico, escénico, editorial... Por ejemplo, ofrecimos, a requerimiento de la organización, un abordaje a la experiencia con el colectivo La Palabra Itinerante y la editorial Libros de la Herida. Además, a lo largo de la programación de las jornadas, ofrecimos un recital bilingüe (José María Gómez Valero, David Eloy Rodríguez y el escritor gallego Manuel Rivas) e impartimos un taller de poesía al alumnado de la Universidad... 

Ya entonces nos pareció el acercamiento a la obra de ambos poetas que realiza Judite profundo y perspicaz, tan atento como alumbrador. Lo leemos ahora en la revista y nos sigue pareciendo más que pertinente: interesantísimo y fértil, una delicia de sutilidad y conocimiento de la brújula que guía los pasos en la deriva. La autora escribe también sobre el colectivo ("El sueño de una insurrección de las conciencias"), la editorial Libros de la Herida, los valores en la travesía ("Pensar lo otro, pensar lo común", "Una poética del hacer")... Un gusto y un verdadero honor aprender tanto en el camino de miradas y entendimientos sabios y generosos como el de la profesora Judite Rodrígues. 

Gracias, con todo el corazón, a ella y a quienes, de una u otra forma, crean y recrean, poesía adentro, vida adentro, para un mundo mejor.