Su mal espanta, por la Compañía de poesía La Palabra Itinerante.

Música + poesía + pintura en acción + videoarte

Los poetas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, el artista plástico Patricio Hidalgo y los músicos Daniel Mata y Enrique Mengual unen sus energías creativas y comparten escenario en esta obra artístico-poética.

Palabra en acción, poesía dicha y cantada, poesía en imágenes. Versos de nuestro tiempo para pensar el mundo y celebrar la vida viva, porque quien canta… SU MAL ESPANTA.

(Este blog da cuenta de la agenda y novedades de la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante.

viernes, 30 de enero de 2015

Un poema de "La poesía vista desde el espacio" y reflexión del poeta Víktor Gómez



El poeta Víktor Gómez comparte un poema de La poesía vista desde el espacio (De la luna libros, 2014), de David Eloy Rodríguez, y comenta lo siguiente:


#niundiasinpoesia #niundíasinpoesía #poema #leer#lectura #instalibro #culturadellibro#lapalabraitinerante 

David Eloy Rodríguez acaba de publicar "La poesía vista desde el espacio" en De la luna libros. Mi "hermano en la galaxia del sueño de las palabras vivas" dice en el poema que da título al libro algo hermosísimo: "La poesía vista desde el espacio se ve chiquitita. / Los periódicos, los expedientes, los contratos / no se ven. //". 

Leal a lo bello y suficiente: amor, libertad y justicia para todos y cada uno de los habitantes del planeta, en este último trabajo contradice las lógicas socio-económicas que vienen tiempo promulgando que "la poesía no sirve para nada importante, ni vale gran cosa..."  Y lo hace desde su larga trayectoria poetica, política, más íntima. Actitud en la escritura y en la vida, de libertad y de confraternidad, donde se valora el ser y el ser con los otros, por encima del poseer y poseer lo de los otros. Así dice en un poema: "Doy un salto / para sentarme / en otro lugar / sin asiento.//" porque es la comodidad anestesiante y el dinamismo y emancipación quizá incomodo pero un "desplazamiento" desde el que cada uno puede ser quien estima ser, o al menos intentarlo. 

Poesía y conciencia. Poesía amorosa, horizontal, humilde. Sabiduría sin prepotencia, sin imposición ni impostura. "La poesía es el lenguaje en estado de excepción" nos recuerda en complicidad con Walter Benjamin. 

#conciencia#libertad #emancipación #amistad #enero2015#instagramers que en la mirada, el ver y el fotografiar ponéis vuestros mejores empeños y cuidados, este poema hila lo que vincula y respeta, lo otro y lo propio, por esa delicadeza, aguda atención y capacidad de "ver" que nos posibilita un mejor estar y comprender la vida, el mundo, el presente. "¿Qué es eso que vemos? // ¿Por qué nos hiere? //" 




Aquí más poemas del libro, y aquí el poema "La poesía vista desde el espacio", que da título al libro, en diferentes adaptaciones de Daniel Mata en el Callejón del Gato.

jueves, 29 de enero de 2015

lunes, 26 de enero de 2015

Cuentos del libro "Este loco mundo" traducidos al inglés, al francés, al italiano y al catalán



En el blog La orilla de los pájaros (aquí su Facebook) están recogiendo relatos del libro Este loco mundo. 17 cuentos (Cambalache, 2010) y publicándolos tanto en su original como en sus versiones a diferentes lenguas. Un inmenso honor y una alegría para esta casa. 

Este loco mundo. 17 cuentos es un libro de cuentos para niñas y niños de todas las edades, relatos ideados y escritos conjuntamente por Miguel Ángel García Argüez, José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez e ilustrados por Amelia Celaya.

Así, puedes leer el cuento "La estrella fugaz que no quería caer en el mar" y el cuento "Enigmas del universo: el último plantea del espacio", tanto en su versión original como en sus traducciones al francés (por Laura Casielles y Perrine Delangle), al italiano (por Lorenzo Mari), al inglés (por Sheila Ingrisano) y al catalán (por Laura Martí y Beatriz Viol). Se trata de las dos primeras entregas de la serie.

Más información sobre Este loco mundo. 17 cuentos: aquí o aquí.

El libro puede adquirirse en cualquier librería de España o, desde cualquier lugar del mundo, a través de la librería virtual Paquebote.

Gracias a La Orilla de los Pájaros y a los traductores y traductoras por su tiempo, su generosidad y su talento.

lunes, 19 de enero de 2015

Nueva temporada de talleres de creación literaria. Abierta inscripción.



Vuelven los talleres literarios que imparten en Sevilla conjuntamente los escritores José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, del colectivo La Palabra Itinerante.

Taller de poesía ("Las palabras son las alas"), taller de relato breve ("Escribir relatos, construir mundos") y asistencias creativas. Febrero-marzo-abril de 2015. 

Los talleres se celebrarán en La Imprenta Asociación Cultural, un maravilloso y acogedor espacio en el centro de Sevilla (Calle González Cuadrado, 22; se trata de una calle paralela a calle Feria).

Abierta inscripción (escribiendo al correo lapalabraitinerante [arroba] yahoo.es o al Facebook Su Mal Espanta).

lunes, 12 de enero de 2015

David Eloy Rodríguez en Cádiz el jueves 15 de enero


David Eloy Rodríguez visita CÁDIZ para presentar de viva voz sus últimos poemarios publicados: 
Desórdenes (Colección Once de poesía y ensayo, Amargord Ediciones, 2014) y La poesía vista desde el espacio (De la luna libros, 2014). Invitará a la lectura de ambas obras Paco Cano.

Será este JUEVES 15 DE ENERO, a las 20 HORAS en La Clandestina Librería-café (José del Toro, 23). Aquí el evento en FB.

Ese mismo jueves, antes de la presentación, David Eloy estará en La Escuelita de las Palabras en una sesión abierta de encuentro para hablar de sus libros y atender a todas las preguntas y cuestiones que apetezca plantearle sobre la escritura y sus poemas. Será a partir de las 18'00.



domingo, 11 de enero de 2015

Audio del programa dedicado a la poesía en "Los sábados al sol", en Canal Extremadura radio


Fernando de las Heras y David Eloy Rodríguez estuvieron en Canal Extremadura conversando sobre poesía. Fue el pasado sábado 3 de enero en el programa "Los sábados al sol" que conduce Chus García.

Ambos acaban de publicar libro: Fernando el poemario Hablar en sueños, David Eloy el poemario La poesía vista desde el espacio, ambos en De la luna libros.

Aquí podéis escuchar la charla, con recitado de diversos poemas de ambos libros.

viernes, 9 de enero de 2015

José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez en las II Jornadas de Memoria Histórica de La Puebla de Cazalla (sábado 17 de enero)


José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez participarán en las II Jornadas de Memoria Histórica de La Puebla de Cazalla (Sevilla), que se celebrarán del 15 al 18 de enero de 2015.

Su intervención consistirá en un recital de poesía conjunto bajo el título: "Hacer memoria. Poesía de viva voz", y tendrá lugar el sábado 17 de enero a las 20 horas en la Bodega Antonio Fuentes. 

A continuación la programación completa, plena de citas interesantes.





POESÍA A PIE DE CALLE, 52: Un poema de Gabriela Mistral




Continúa la colección de poesía mural POESÍA A PIE DE CALLE con el número 52, este hermoso poema de la gran Gabriela Mistral.

La colección de poesía mural POESÍA A PIE DE CALLE es una colección mural de poesía de todos los tiempos que la Asociación Cultural La Zagüía edita mensualmente en La Zubia (Granada) al amparo de La Casa con Libros, Hotel-Biblioteca-Centro Social y con el apoyo y colaboración de La Fuga librerias (Sevilla), Cambalache (Oviedo), La Casquería [LQ] Libros al peso (Lavapiés, Madrid), la Librería BAKAKAI (Granada capital), la editorial Libros de la Herida y el Colectivo La Palabra Itinerante.

Aquí puedes leer y descargar no solo esta entrega del mes de enero de 2015, sino la colección completa hasta la fecha.

miércoles, 7 de enero de 2015

"Poesía espacial". Manuel Pellecín escribe en Hoy.es sobre "La poesía vista desde el espacio"


Manuel Pellecín escribe en Hoy.es sobre La poesía vista desde el espacio.

"Poesía espacial" se llama el texto, en el que puede leerse: 

         Es una entrega extraordinariamente atractiva, cuya parte I evoca un viaje sideral hasta Venus en una astronave desde cuya cápsula de protección el piloto alude a las formidables experiencias vividas, entre ellas asistir al mismo Big Bang. En la parte II, mucho más extensa, nos ofrece sus reflexiones metaliterarias, con sabrosas disquisiciones sobre el oficio de poeta y la capacidad de un verso para conmover el mundo. Herido por “la fiebre del lenguaje”, el creador se conduce como un reportero de guerra, en lucha permanente contra lo inefable. A la vez, se denuncia el discurso encubridor del Poder, mientras se incita a decir no a las propuestas que nos lanza, advirtiendo para no de dejarse atrapar. La parte III y última está constituida por un breve poema, en el que se expresa la duda sobre las virtualidades de cuanto hasta allí se ha dicho.

El texto completo puede leerse aquí

martes, 6 de enero de 2015

"Desórdenes", de David Eloy Rodríguez, entre los libros recomendados por Cambalache



Nos encantan todas las recomendaciones de libros y lecturas que realiza la librería-editorial-espacio asociativo Cambalache. Puedes leerlas aquí

Incluido en la selección, el poemario Desórdenes, de David Eloy Rodríguez. 

Aquí Cambalache, aquí Cambalache libros.

sábado, 3 de enero de 2015

Tres poemas de "La poesía vista desde el espacio", de David Eloy Rodríguez




Tres poemas de La poesía vista desde el espacio, de David Eloy Rodríguez:


UN POEMA LE PASA A CUALQUIERA


Se impacienta lo que aguarda ser cantado:
todo lo vivido,
todo lo que está por estrenar.

Vuelo se escribe con alas, y amarte se parece
a no morir nunca,
¿cómo no contarlo?

¿Cómo no buscar un alfabeto
que pudiera atreverse a nombrar
lo que aún no tiene nombre,
la aventura, lo inexplorado, lo perdido,
los fuegos secretos,
los juegos que no se agotan,
las calles en fiesta?

Canto por la libertad que aprendimos
bajo la lluvia, nuestra ley de aguacero,
lo que nos merecíamos.

Canto por cada siembra que no piensa en la cosecha.

Canto por tu boca de niña, primavera siempre.

Canto porque aún podemos
seguir impulsando
el columpio de los días.

Canto porque todo el mundo tiene derecho
a un poema con río.

Canto porque aún sabemos sonreír.


El amor es una forma del tiempo
que deshace el tiempo.


Canto porque hay 500 000 millones de galaxias,
pero aquí tenemos
todo lo necesario
para brillar.


**** 


DIGÁMOSLO TODO


Los poetas cocinan en sus dependencias terrestres
el caldo de la resurrección con aceite de revuelta,
mezclan los ingredientes a su antojo,
inventan recetas a partir de tratados antiguos.

Cada cual con su lastre de palabras heridas.
Cada cual con su sombra y su malentendido.
Cada cual con su cuerpo que envejece.

El humo del guiso sale por las chimeneas
de la casa
del tiempo verdadero,
y, realmente, abre el apetito oler ese sabor.

Sin embargo, y también hay que decirlo,
es cierto que casi ningún poeta
tiene carné de conducir,
y a pocos les alcanza para pagar el alquiler.

¡Qué viejo y emocionante oficio!

Lastimados, lastimosos poetas:
condenaron sus sueños a la cárcel,
y sus sueños no querían ir.


****

  
ACTO SEGUIDO


El arquero tensa su arco.

Su flecha es un pez vivo.

En la distancia,
una pequeña pecera
aguarda.

¿Qué pasará?


***


Aquí otro poema de este libro.

viernes, 2 de enero de 2015

David Eloy Rodríguez en el programa "Los sábados al sol"


David Eloy Rodríguez estará este sábado 3 de enero en la radio pública extremeña hablando sobre poesía y sobre su último poemario, La poesía vista desde el espacio (De la luna libros, 2014). 

Será una conversación a partir de las 12.10 horas en el programa "Los sábados al sol" que conduce Chus García en Radio Extremadura.