Su mal espanta, por la Compañía de poesía La Palabra Itinerante.

Música + poesía + pintura en acción + videoarte

Los poetas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, el artista plástico Patricio Hidalgo y los músicos Daniel Mata y Enrique Mengual unen sus energías creativas y comparten escenario en esta obra artístico-poética.

Palabra en acción, poesía dicha y cantada, poesía en imágenes. Versos de nuestro tiempo para pensar el mundo y celebrar la vida viva, porque quien canta… SU MAL ESPANTA.

(Este blog da cuenta de la agenda y novedades de la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante.

jueves, 30 de abril de 2015

Daniel Mata y Miguel Bueno en la Universidad de Venecia, Italia (5 de mayo)


La Universidad de Venecia ha invitado a los cantautores Daniel Mata en el Callejón del Gato y Miguel Bueno a su Congreso sobre CANCIÓN DE AUTOR Y MÚSICA POPULAR EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA. 

Allí que se van para cantar y charlar. 

Cojan su góndola de confianza y acérquense este 5 de Mayo.

POESÍA A PIE DE CALLE, 55: Disculpa, de IBRAHIM IBN UTMAN


Continúa la colección POESÍA A PIE DE CALLE con el número 55, mes de abril de 2015: el poema "Disculpa", de IBRAHIM IBN UTMAN.

Poco sabemos de la vida del alfaquí y poeta andalusí Ibrahim Ibn Utman, autor de este delicioso y certero poema cuya lectura podemos disfrutar gracias a la ya clásica versión del gran arabista Emilio García Gómez, cuya famosa antología "Poemas arabigoandaluces", que publicó la editorial Plutarco en el Madrid de 1930, tanto influyó en autores como Rafael Alberti o Federico García Lorca.

La colección de poesía mural POESÍA A PIE DE CALLE es una colección de poesía de todos los tiempos que la Asociación Cultural La Zagüía edita mensualmente en La Zubia (Granada) al amparo de la Biblioteqa del alojamiento rural La Casa Con Libros (La Zubia, Granada) y con el apoyo y colaboración de LA FUGA librerías (Sevilla), Cambalache (Oviedo), La Casquería [LQ] Libros al peso (Lavapiés, Madrid), la Librería BAKAKAI (Granada capital), la editorial Libros de la Herida y el Colectivo La Palabra Itinerante.

Podéis haceros con un ejemplar en papel de este número de la colección, correspondiente al mes de abril de 2015, en cualquiera de los sitios asociados a los colaboradores. 

La colección completa de Poesía a Pie de Calle en formato digital AQUÍ.

martes, 28 de abril de 2015

Actuaciones en Málaga (29 de abril) y Casares (30 de abril)


Su Mal Espanta, por la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante

estará este miércoles 29 de abril en Málaga, en La Térmica, Auditorio Edgar Neville (19.30 horas), 

y este jueves 30 de abril en Casares (Málaga), Centro Cultural Blas Infante, con motivo de la XXXIV Semana Cultural de Casares (20 horas).

El IPEP (Instituto Provincial de Educación Permanente) de Málaga facilitará un servicio de autobús para el desplazamiento al primer acto. Más info aquí.

En ambas actuaciones podrá adquirirse el libro-disco Su Mal Espanta, editado en la colección Resonancias de Libros de la Herida.

¡¡Nos encontramos en estas dos actuaciones tan especiales!!


lunes, 27 de abril de 2015

Imágenes y audio de la presentación en Madrid de los últimos libros de Aurora Delgado y David Eloy Rodríguez



Aurora Delgado y David Eloy Rodríguez: un recital entre la poesía y la prosa se celebró el miércoles 22 de abril en Madrid, en la librería Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13 metro Tirso de Molina), con motivo de la V Semana Complutense de las Letras

El acto consistió en la presentación conjunta de una novela y dos poemarios: El corazón de Livingstone, de Aurora Delgado, editado en Libros de la Herida, y Desórdenes y La poesía vista desde el espacio de David Eloy Rodríguez

Invitó a la lectura de las obras el poeta Víktor Gómez.

Una preciosa tarde alrededor de la literatura y en maravillosas compañías. Aquí el audio de la velada por gentileza de Traficantes de Sueños:



"Su Mal Espanta", por la Cía de Poesía La Palabra Itinerante, en La Térmica, en Málaga (miércoles 29 de abril)


Su Mal Espanta, por la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante, estará este miércoles 29 de abril en Málaga, en La Térmica, Auditorio Edgar Neville. Será a las 19.30 horas.

El IPEP de Málaga facilitará un servicio de autobús para el desplazamiento al acto. Más info aquí.

¡¡Nos encontramos en esta actuación tan especial!!

Su mal espanta es una obra multidisciplinar de la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante. Incluye poesía, música, videoarte y pintura en directo.

Este espectáculo, que ha recorrido numerosos escenarios de España y otros países, recala ahora en Málaga para traernos a los poetas David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero, que ofrecen de viva voz sus versos en diálogo con las canciones del cantautor Daniel Mata quien cantará temas compuestos a partir de poemas de ambos autores y estará acompañado del bajista Enrique Mengual— y con las creaciones en directo del artista plástico y videoartista Patricio Hidalgo quien dibuja en escena ante los ojos del público y proyecta en pantalla sus imágenes instantáneas.

Esta obra, un viaje poético lúcido y divertido por las travesías de la vida, ha sido publicada en formato libro-disco: “Su Mal Espanta” (Libros de la Herida, 2014, Col. Resonancias), con sendos prólogos de los poetas Juan Carlos Mestre e Isabel Escudero. 

Palabra en acción, poesía dicha y cantada, poesía en imágenes. Versos de nuestro tiempo para pensar el mundo y celebrar la vida viva, porque quien canta… Su mal espanta

A mal tiempo, buen humor y buen amor.  A mal tiempo, palabras que resisten. A mal tiempo, poesía.

domingo, 26 de abril de 2015

Vídeo conmemorativo del IV Festival de las Letras




Vídeo conmemorativo del IV Festival de las Letras, celebrado en La Puebla de Cazalla (Sevilla) del 13 al 18 de abril de 2015. Lo realiza Juan José Orellana. ¡Gracias!

jueves, 16 de abril de 2015

Recitales, videopoesía y mucho más en los últimos días del IV Festival de las Letras (17 y 18 de abril)



Intensísimo el fin de semana final en el IV Festival de las Letras de La Puebla de Cazalla (Sevilla), encuentro que se está celebrando desde el 13 y hasta el 18 de abril. Una maravillosa cita con la buena literatura, un programa intensísimo que os recomendamos viva y plenamente, una ocasión excelente para disfrutar en vivo de la obra de extraordinari*s creador*s.

En la edición de este año, que homenajea al añorado Félix Grande, podemos disfrutar de la obra y la presencia, por ejemplo, de: Francisca AguirreJorge RiechmannPablo García CasadoJuan Manuel RomeroLaura GiordaniDaniel RabanaqueGuadalupe GrandeCarmen CamachoJosé María Gómez Valero, Aurora Delgado, José Gutiérrez, David Eloy RodríguezAlberto Porlan, Francisco Díaz Velázquez... 

El viernes 17 por la mañana habrá encuentros con el alumnado de los institutos de la localidad de los autores Daniel Rabanaque, Laura Giordani y David Eloy Rodríguez. 

El viernes 17 por la tarde, primero (18.30 horas) homenaje a Félix Grande en el que intervienen Francisca Aguirre, Alberto Porlan y José Gutiérrez, moderados por Guadalupe Grande...  Luego presentaciones de los últimos poemarios de Francisco Díaz Velázquez ("Coplas de nadie"), David Eloy Rodríguez ("La poesía vista desde el espacio"), Juan Manuel Romero ("Desaparecer") y Laura Giordani ("Antes de desaparecer"). Invitará a la lectura de cada libro: José María Gómez Valero. Será a las 21 horas en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván.

El sábado 18 por la mañana acontecerán diversos actos: mercadillo de trueque de libros, micro libre, lecturas. Por la tarde habrá un maratón de cuentacuentos infantiles. 

El sábado 18, en el acto de clausura del Festival que se celebrará en la Bodega Antonio Fuentes, podremos disfrutar de los videpoemas de Nathalie Bellón y de Patricio Hidalgo, como pórtico al recital final de Francisca Aguirre, Jorge Riechmann y Pablo García Casado, con la presentación de Carmen Camacho. 

Todos los datos acá:




lunes, 13 de abril de 2015

Aurora Delgado y David Eloy Rodríguez en la V Semana Complutense de las Letras (Madrid, miércoles 22 de abril)


Aquí se puede consultar el programa completo de la V Semana Complutense de las Letras, que se celebrará en Madrid del 20 al 24 de abril. ¡Más de 160 actividades para celebrar el día del libro en la Universidad Complutense!

Dentro de dicho programa, podéis encontrar el acto Aurora Delgado y David Eloy Rodríguez: un recital entre la poesía y la prosa, que se celebrará el miércoles 22 de abril a las 19.30 horas en la librería Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13 metro Tirso de Molina). 

El acto consistirá en la presentación conjunta de una novela y dos poemarios: El corazón de Livingstone, de Aurora Delgado, y Desórdenes y La poesía vista desde el espacio de David Eloy Rodríguez

Presenta el poeta y editor Víktor Gómez. 

Aquí más info sobre el acto, según difunde Traficantes de Sueños:

De El corazón de Livingstone, de Aurora Delgado (Libros de la Herida, 2014), se puede decir lo que de muy pocas novelas actuales: es distinta. Ganadora del Premio Ciudad de Alcalá de Henares de Narrativa por sus «destellos de verdadera brillantez», nos promete un viaje extraordinario desde Camas (Sevilla) hasta Búfalo (EE.UU.) y de la Transición a su memoria. 
De ella ha dicho Mercedes Comellas: “Además de las vicisitudes que agitan a un grupo de personajes tan reales como insólitos, sorprenden la sabia arquitectura de los juegos temporales, el tratamiento irónico y a veces despiadado de la memoria de la Transición y sobre todo la fuerza de las imágenes con que nos estremece a cada página. Aurora Delgado clava las palabras y las enciende; a los lectores nos alcanza como un fogonazo la clarividencia de su observación y la certeza radical del veredicto. Bajo la extrañeza de esta luz, las historias se encuentran, se rehacen y se cruzan en un tejido de pasados políticos y presentes familiares, sin querer cerrarse ni rematar, pues están absolutamente vivas.”
David Eloy Rodríguez recitará de viva voz versos de sus dos poemarios recién aparecidos: “Desórdenes” (Amargord, 2014) y “La poesía vista desde el espacio” (De la luna libros, 2014).
Del primero de estos libros, Laura Casielles ha escrito: “Este libro constituye un ejercicio de poesía entendida como celebración de lo vivo, como una “alta traición a la existencia miserable”. Nos recuerda que “no podemos olvidarnos de decir la verdad”, y que hemos de hacerlo con “palabras que digan, palabras que hagan”. (...) Así este libro, necesario: poemas como oraciones para perderle el miedo al viento.” Y Benjamín León: “Desórdenes, de David Eloy Rodríguez, es una amplia y profunda reflexión poética sobre el sentido de la resistencia, sobre el asombro y la belleza que hay en lo visible y en lo invisible, sobre todo lo que la muerte corrompe y aquello que extiende en el espacio de la inmortalidad, sobre la utilidad de las palabras y del canto conjunto para vencer, que sin duda dan sentido a las palabras de Sábato: “El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria”.”
Del segundo, Álvaro Valverde ha escrito: “Leemos estos versos como iluminaciones o epifanías. (…) Un libro denso al tiempo que asimilable, que conviene leer despacio”.  Y Víktor Gómez: “Poesía y conciencia. Poesía amorosa, horizontal, humilde. Sabiduría sin prepotencia, sin imposición ni impostura”. 

viernes, 10 de abril de 2015

IV Festival de las Letras (La Puebla de Cazalla, Sevilla): del 13 al 18 de abril



IV edición del Festival de las Letras de La Puebla de Cazalla (Sevilla): del 13 al 18 de abril de 2015.

Una cita imperdible con la literatura en la que será un placer participar y compartir.

Un programa intensísimo que os recomendamos viva y plenamente.





"Su Mal Espanta", por la Cía de Poesía La Palabra Itinerante. Próximas actuaciones



Su Mal Espanta, por la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante, se podrá disfrutar próximamente en estos espacios:

- 29 de abril: La Térmica, Málaga.
- 22 de mayo: El Castillo De Las Artes, Morón de la Frontera (Sevilla). 
- 28 de mayo: La Sala. Sevilla.

Nos encontramos en el camino. 

jueves, 9 de abril de 2015

"Migraciones", un espectáculo de Patricio Hidalgo, en la Sala Cero (jueves 9 de abril)



Jueves 9 de abril en Sevilla: Patricio Hidalgo y un elenco fabuloso en Sala Cero Teatro (Calle Sol, 5) con "Migraciones". Músicas del mundo, danza, pintura... A las 21 horas. 10 euros.

Con: 

Patricio Hidalgo - Pintura y Proyecciones
Liron Man - HandPans y Guitarra
Ibrahima Diabate - Kora y Djembe
Gautama del Campo - Saxófonos y Flautas
Amadou Guisse - Danza y Bongo

miércoles, 8 de abril de 2015

Recital de Sara Castelar en la librería La Fuga



El jueves 9 de abril en Sevilla, a las 21:00h, en el local de La Fuga Librerías (Calle Conde de Torrejón, 4. Acc.), se presenta el poemario El corazón y los helechos de Sara Castelar (Isla de Siltolá, 2015).

La autora nos acercará sus versos de viva voz, acompañada por el poeta y editor José María Gómez Valero.

viernes, 3 de abril de 2015

Presentación en Sevilla de "Coplas de nadie", de Francisco Díaz Velázquez (martes 7 de abril)



Este martes 7 de abril y en Sevilla se presentará Coplas de nadie de Francisco Díaz Velázquez, un maravilloso libro de poemas.

Se trata de una novedad en la editorial Libros de la Herida, obra con la que se inaugura la colección "Vivezas", dedicada a la poesía escrita por poetas de nuestro tiempo y tocada por la gracia, el misterio y la magia de lo popular, las coplas, la poesía flamenca, la poesía de palabras sencillas y honduras eternas. 

Si queréis celebrar con nosotros la aparición de esta obra, os esperamos el martes 7 de abril de 2015. Será a las 20 horas en esa casa grande y acogedora, imprescindible en la cultura sevillana, que es La Carbonería (calle Levíes, 18):

Presentación del poemario Coplas de nadie de Francisco Díaz Velázquez (Libros de la Herida, 2015), con la presencia y recital del autor.

Invitarán a la lectura del libro David Eloy Rodríguez y Antonio Rodríguez Almodóvar

Habrá una intervención artística en directo de Patricio Hidalgo, autor de las ilustraciones de la obra.

Como escribe Isabel Escudero en el prólogo de Coplas de nadie: "Tus coplas, Paco, salen cantadas: son ritmo y aliento, lengua suelta que es pensamiento vivo, que no se conforma ni calla, que apunta, que pregunta. Tus letras son de viva voz".  

Organizan: colectivo La Palabra Itinerante, La Carbonería y Libros de la Herida.


Las coplas son como el aire:
para poder ser de todos,
tienen que no ser de nadie.

Francisco Díaz Velázquez



Patricio Hidalgo en la televisión alemana Arte.tv




Reportaje de la televisión alemana Arte.tv dedicado a Sevilla en el que se incluye un apartado para el artista Patricio Hidalgo.

Incluye una entrevista en su estudio y una intervención en el Tablao Flamenco Los Gallos acompañado de la bailaora Rosario Toledo.