Ir al contenido principal

V Festival de las Letras de La Puebla de Cazalla (Sevilla) -8 al 16 de abril de 2016-



Impresionante la programación del V FESTIVAL DE LAS LETRAS de La Puebla de Cazalla (Sevilla), un evento que se consolida cada vez con más fuerza en el panorama literario nacional e internacional. 

Se celebrará del 8 al 16 de abril de 2016, homenajeará a Miguel de Cervantes, y habrá conferencias, recitales de poesía, talleres de escritura, club de lectura, cuentacuentos, presentaciones de libros, visita al centro penitenciario, mercadillo de trueque de libros, micro abierto, exposiciones, performances, acciones de arte urbano, encuentros en todos los centros educativos de la localidad... de autores llegados de todo el país y del extranjero... Un festival que reivindica la importancia de recuperar la cultura de la palabra, su capacidad de comunicación y transformación.

Este año el Festival de las Letras forma parte de la programación oficial 400Cervantes, organizada desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española. Asimismo, se hará un reconocimiento a “Irreconciliables” - Festival de Poesía de Málaga-, participando en la clausura del Festival de las Letras los poetas malagueños Juan Manuel Villalba y Francisco Cumpián.

El Festival comienza el día 8 de abril con la inauguración oficial y dos conferencias sobre la vida de Miguel de Cervantes, una de ellas a cargo de José Manuel Lucía y otra de José Cabello, archivero municipal, quien ofrecerá nuevas aportaciones documentales de su biografía.

El sábado, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván acogerá la inauguración de la exposición Inauguración “30 poetas ante el espejo lorquiano”, de Mariangustias Mellado. La muestra reúne los retratos que ha realizado Mellado de una treintena de poetas granadinos –o afincados en la ciudad-, que se acompañan de dos textos: un poema cedido por cada uno de ellos para la exposición y un texto en prosa, en el que esos autores narran la huella que ha dejado en sus creaciones la obra de Lorca. Los retratos son grabados realizados con la técnica de media tinta al azúcar sobre hierro. 

Por la tarde, y en Sevilla, la quinta edición del festival se presentará en Gallo Rojo. Factoría de Creación. Allí se realizará un recital de poesía a cargo de los poetas madrileños Javier Gil e Ignacio Miranda, que presentarán sus últimas obras.

El lunes se realizará la ya tradicional visita al Centro Penitenciario Sevilla II. Con los internos de la prisión se realizará la actividad literaria “Sueño de Libertad”, un recital de poesía a cargo del grupo de animación a la lectura de la cárcel y el poeta Manuel Fernando Macías.

Durante la semana, los alumnos/as de los diferentes centros del municipio pasarán por la Biblioteca Municipal Alonso Vidal para asistir al cuentacuentos “Mi carné de la Biblioteca”, por Elisa Martín. De esta manera se fomentará la lectura de los más jóvenes, explicándoles cómo se pueden sacar los libros de la biblioteca. Una actividad que se reforzará con el cuentacuentos, en esta ocasión, de Salva Atienza.

La tarde del miércoles será para el club de lectura, en cuya sesión se contará con el escritor Javier López Menacho, que nos visita desde Barcelona para conversar sobre su novela Yo, precario (Libros del Lince, 2013).

Las mañanas de miércoles y jueves se realizará la actividad de de escritura creativa Este loco mundo, con los alumnos de primaria de la localidad. Esta actividad está realizada por los poetas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez y el artista Patricio Hidalgo

En la tarde del jueves, se presentará el libro El evangelio según la Maluna, del escritor José Antonio Rodríguez Torres.

Será en la mañana del viernes cuando se realicen los encuentros con escritores en los tres IES de la localidad. Posteriormente, el Museo será epicentro cultural con la Performance “Neumas”, por Alegría y Piñero, la presentación de la revista DEF-GHI (Argentina) a cargo de sus directores Julia Kratje y Mariano Dagatti, y presentación de libros y recital de poesía con los escritores Manuel Moya, Josefa Parra y Arturo Borra.

El sábado 18 se vivirá una jornada dedicada a la cultura de los libros y que empezará con un mercadillo popular de trueque de libros y la entrega de los premios a los lectores más voraces del año 2015, acompañados del recital del poeta Luis Melgarejo y un micro abierto para la participación. El festival finalizará con el reconocimiento a "Irreconciliables", Festival de Poesía de Málaga, y el recital de poesía de clausura. En este caso, los poetas Juan Manuel Villalba, Francisco Cumpián, Jesús Aguado y Ada Salas pondrán el broche al V Festival de las Letras con la lectura de diferentes poemas de su trayectoria, presentados por el escritor asturiano T.S. Norio.

Además, en diversas localizaciones de La Puebla de Cazalla, se podrán contemplar las intervenciones de arte urbano realizadas por Acción Poética MiArma, y por los artistas plásticos Wilmer, Nöel González y Patricio Hidalgo. Todas ellas, estarán dedicadas a la figura de Miguel de Cervantes. Asimismo, entre los bares y comercios del pueblo se repartirán póster con poemas de todos los tiempos, incluidas en la colección Poesía a pie de calle.