Ir al contenido principal

Taller de letras flamencas para niñas y niños (Sevilla, diciembre de 2016)



Cartel de Patricio Hidalgo
Taller de Letras Flamencas para niñas y niños


TALLER DE LETRAS FLAMENCAS PARA NIÑAS Y NIÑOS

Una oportunidad para conocer y disfrutar las palabras del flamenco de la mano de La Palabra Itinerante. En diciembre en las bibliotecas municipales de Sevilla.


Este taller se propone invitar al conocimiento, apreciación y disfrute de las letras flamencas, uno de los componentes esenciales del arte flamenco, muchas veces no valorado como se merece. 

Tendrá lugar en el mes de diciembre de 2016 y está destinada a grupos de alumnas/os de centros de educación primaria de Sevilla, que visitarán las bibliotecas con su centro educativo. 

Habrá doce encuentros, doce sesiones, con diversos grupos escolares y colegios.

El taller está dirigido y coordinado conjuntamente por dos poetas que son, además, letristas flamencos, José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, dos escritores con una amplia trayectoria literaria y prolongada experiencia en la pedagogía literaria, tanto con personas adultas como con niñas y niños. También colabora en este proyecto, aportando su pintura flamenca, el artista Patricio Hidalgo, responsable del cartel de la convocatoria e ilustrador de las letras que los alumnos imaginen e inventen a través de las dinámicas del taller.

El TALLER DE LETRAS FLAMENCAS PARA NIÑAS Y NIÑOS se impartirá en cuatro bibliotecas: El Esqueleto (Polígono Sur), Parque Alcosa, Cerro del Águila y San Jerónimo, y desea, entre otros objetivos, difundir y potenciar los hábitos culturales y lectores en esos barrios, así como ayudar a incrementar el uso de las bibliotecas públicas por parte del público infantil.

El proyecto parte del convencimiento de que la pedagogía del flamenco es trascendental para la continuidad y desarrollo del valioso patrimonio inmaterial que supone esta cultura, un arte tan nuestro como universal. El taller propone una aproximación a la par intensa y divertida al conocimiento y a la creación de letras flamencas.




José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, responsables conjuntos del taller, escriben letras flamencas para diferentes cantaores y cantaoras, han sido premiados por las mismas, han producido, escrito y participado en espectáculos flamencos con los que han visitado diversos países para actuar en festivales y encuentros internacionales… Ambos orientarán, en una combinación de teoría y práctica, de acuerdo a su criterio y experiencia, sobre técnicas y estrategias para abordar el hecho poético, en particular el vinculado al flamenco, y lo harán con contenidos, materiales y metodologías desarrollados especialmente para las edades previstas de los participantes.

Las diferentes sesiones contarán con la colaboración de Patricio Hidalgo, artista plástico, director cinematográfico, director artístico de espectáculos flamencos, videocreador… con una extensa e intensa relación con el flamenco: exposiciones, la cartelería de muchos e importantes festivales flamencos del mundo, el acompañamiento artístico sobre el escenario con su pintura en vivo a grandes cantaores/as, tocaores/as, bailaores/as, poetas… Patricio ha realizado dos documentales cinematográficos sobre artistas e intelectuales del flamenco: Francisco Moreno Galván “La Fuente de lo Jondo”, dirigido junto a Fidel Meneses, y Jose María Moreno Galván Autocrítica del arte, dirigido junto a Xabier Mailán.

David Eloy, José María y Patricio han colaborado con anterioridad en diversos proyectos escénicos, literarios, artísticos, editoriales… Los tres coinciden en defender que el conocimiento del patrimonio cultural, popular y literario que suponen las letras flamencas es útil para mejor entendernos y pensarnos como cultura, para ser capaces de compartir este patrimonio común, y recrearlo, hacerlo crecer, mejorarlo. Y en que no hay mejor manera de conocer este patrimonio que hacerlo jugando, disfrutándolo, practicando, usando creativamente la materia de conocimiento.




Al alumnado participante en el taller se le repartirá una selección de letras flamencas y otros materiales pedagógicos, que serán útiles no sólo para trabajar en la sesión, sino también para conservar como recordatorio y para seguir desarrollando en el tiempo asuntos y propuestas, por ejemplo, si el profesor así lo deseara, en el aula. Todos los temas, contenidos y materiales tratados en el taller están adaptados a la edad, formación e intereses de los participantes. 


Fechas de los encuentros:

Las fechas: 

2 de diciembre en El Esqueleto.

5 y 9 de diciembre en San Jerónimo. 

12 de diciembre en Parque Alcosa. 

13 y 14 de diciembre en Cerro del Águila. 


Este taller es una iniciativa de La Palabra Itinerante, colectivo andaluz que cumple más de veinte años de acción social y cultural, tanto organizativa, como creativa, pedagógica, editorial..., habiendo desarrollado su muy diversa actividad en España y una decena de países de todo el mundo.  




En la primavera pasada un taller similar a este, e impartido por los mismos protagonistas, se realizó en La Puebla de Cazalla (Sevilla), por iniciativa de la Peña Flamenca Francisco Moreno Galván. 

En él participaron todos los centros educativos de la localidad, y el Ayuntamiento y la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla realizaron una publicación especial con las letras escritas por el alumnado (unas letras, por cierto, llenas de duende), así como con los carteles flamencos que habían creado. 

Estas actividades tuvieron lugar en el marco del programa de actividades "Los jóvenes con el flamenco", que contó con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco.