Su mal espanta, por la Compañía de poesía La Palabra Itinerante.

Música + poesía + pintura en acción + videoarte

Los poetas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, el artista plástico Patricio Hidalgo y los músicos Daniel Mata y Enrique Mengual unen sus energías creativas y comparten escenario en esta obra artístico-poética.

Palabra en acción, poesía dicha y cantada, poesía en imágenes. Versos de nuestro tiempo para pensar el mundo y celebrar la vida viva, porque quien canta… SU MAL ESPANTA.

(Este blog da cuenta de la agenda y novedades de la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante.

lunes, 29 de febrero de 2016

Talleres de creación literaria en Sevilla. Imparten los escritores José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez


José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez por Stefania Scamardi
José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, foto de Stefania Scamardi
Los escritores y editores José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez imparten conjuntamente dos talleres de creación literaria en Sevilla: 


Taller de poesía: DECIR ES HACER: PALABRAS EN LIBERTAD 

Y

Taller de narrativa breve: CONTAR LO QUE CUENTA. EL RELATO ESENCIAL.


Abierto plazo de inscripción, que se realiza en el correo electrónico lapalabraitinerante [arroba] yahoo.es.

Plazas limitadas.

Todos los detalles aquí: 







viernes, 26 de febrero de 2016

"Palabra Flamenca". Flamenco, poesía y pintura en vivo en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Sábado 4 de marzo



En Alcalá de Guadaira (Sevilla) se podrá disfrutar del espectáculo PALABRA FLAMENCA.

Un espectáculo que une el cante y el toque con poesía flamenca y pintura en vivo. 

Una propuesta multidisciplinar, actual y jonda, en la que se unen la inspiración y el talento de artistas contemporáneos vinculados con el flamenco que dialogan para convocar y propiciar el misterio y la gracia de la emoción y el duende.  

Al cante: Ana Ramírez La Yiya.
Al toque: Antonio Garcia.
En los versos flamencos de viva voz: José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez.
En la pintura viva: Patricio Hidalgo.

SÁBADO 5 DE MARZO. 13.30 H.
Peña Bética Miguel Espina (Calle Pino, 5).
ALCALÁ DE GUADAIRA (Sevilla).

Una iniciativa de CASER Alcalá.

Entrada libre y gratuita. Os esperamos.

José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez traducidos al esperanto




Acaba de aparecer la antología de poesía crítica española contemporánea traducida al esperanto Nova mondo en niaj koroj

Entre los poetas seleccionados están José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez.

El título en castellano de esta selección, preparada por Alberto García-Teresa y vertida al esperanto por Miguel Fernández, recuerda las palabras de Durruti: "Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones".

Una oportunidad excelente de conocer en este idioma la poesía de destacad@s poetas contemporáne@s. Publica esta obra la editorial mallorquina Calumnia.

jueves, 25 de febrero de 2016

Poesía a Pie de Calle, 65: Un poema de Stéphane Mallarmé



Continúa la colección POESÍA A PIE DE CALLE con el número 65, mes de febrero de 2016: "Saludo", un poema del poeta Stéphane Mallarmé.

Stéphane Mallarmé es el poeta total. "Sus páginas y el murmullo de sus timbres serán algún día alzados, como en un facistol poliédrico, para ser leídos por los dioses" decía Lezama, pasándose bastante. Alfonso Reyes se atrevió a traducirle metro y rima. Nosotros, zotes, nos hemos atrevido a cambiarle el salto entre cuartetos. Es seguro que Mallarmé quería decir otra cosa. FEBRERO 2016.

La colección de poesía mural POESÍA A PIE DE CALLE es una colección de poesía de todos los tiempos que la Asociación Cultural La Zagüía edita mensualmente en La Zubia (Granada) al amparo de la Biblioteqa de La Casa con Libros, Hotel-Biblioteca-Centro Social (La Zubia, Granada) y con el apoyo y colaboración de La Fuga librerias(Sevilla), Cambalache (Oviedo), La Casquería [LQ] Libros al peso (Lavapiés, Madrid), la Librería BAKAKAI (Granada capital), la editorial Libros de la Herida y el colectivo La Palabra Itinerante (Su Mal Espanta).

Podéis haceros con un ejemplar en papel de este número de la colección en cualquiera de los sitios asociados a los colaboradores.

La colección completa hasta el momento, en formato digital, de POESÍA A PIE DE CALLE, aquí.

Por cierto, que la colección Poesía a Pie de Calle sigue sirviendo de inspiración... 


Aquí os compartimos una historia que inspiró esta antología de poesía en formato mural en del Instituto Mar de Poniente de La Línea de la Concepción, una iniciativa del centro en la que se implicaron desde los alumnos más pequeños, de 1º de la ESO, hasta los más mayores, de 2º de Bachillerato... Lean, lean.

lunes, 22 de febrero de 2016

Taller de narrativa breve en Sevilla: "Contar lo que cuenta: el relato esencial"



Taller de narrativa breve en Sevilla: CONTAR LO QUE CUENTA. EL RELATO ESENCIAL.

Imparten los escritores  David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero.

Seis sesiones de dos horas y media de duración (15 horas en total).

Fechas: los MIÉRCOLES 9, 16 y 30 de marzo y el MIÉRCOLES 6, el MARTES 19 y el MIÉRCOLES 27 de abril de 2016.

Horario: de 17.30 a 20.90 h.

Lugar: La Imprenta. Asociación Cultural. (Calle González Cuadrado, 22. Sevilla).

Inscripción: En La Imprenta o a través del correo-e lapalabraitinerante [arroba] yahoo.es

Aportación 75 euros (se abonará íntegro en la primera sesión).

Plazas limitadas: máximo 10 personas.

Organizan: La Palabra Itinerante y La Imprenta. Asociación Cultural

En este taller...


Nos acercaremos a la narrativa breve. Profundizaremos en ella. Creceremos en ella.

Conoceremos textos y poetas contemporáneos fundamentales. Cultivaremos el asombro, afinaremos la mirada, atenderemos a la potencia de lo que el relato breve puede aportarnos. 

Desarrollaremos la creatividad, la imaginación, la técnica.

Pensaremos juntos. Jugaremos. Aprenderemos.

Un viaje intenso por las lógicas, claves y prácticas de la narrativa breve, por su capacidad de contar lo que verdaderamente importa. 

domingo, 21 de febrero de 2016

El taller de creación "Memoria y sueño de la ciudad vivida" en prensa



Noticias en prensa sobre el TALLER de creación con las palabras MEMORIA Y SUEÑO DE LA CIUDAD VIVIDA, impartido en Málaga por los poetas José María Gómez Valero, Carmen Camacho y David Eloy Rodríguez.

En el periódico 20 minutos esta noticia: "El barrio se hace literatura". Escribe Regina Sotorrío.


El taller estuvo organizado por el Centro Andaluz de las Letras. Colaboraron: colectivo La Palabra Itinerante y Biblioteca Provincial de Málaga.

Arriba una foto de la rueda de prensa para presentar el acto de clausura. De izda a dcha: David Eloy Rodríguez, Juan José Téllez, Monsalud Bautista y Manuel López Gil.

Gira de Daniel Mata en el Callejón del Gato


El gran Daniel Mata en el Callejón del Gato sigue con su intenso calendario de conciertos.

Aquí las próximas citas, y aquí una serie de vídeos para conocer su trabajo. 

Patricio Hidalgo en el Flamenco Festival London


El gran Patricio Hidalgo participa en el Festival Flamenco de Londres, que se está celebrando del 16 al 28 de febrero de 2016.

En el programa: Ballet Flamenco Sara Baras, Vicente Amigo, Farruquito & Farruco, Gala Bienal de Sevilla, Compañía Olga Pericet, Marco Flores & Olga Pericet, Niño de Elche, Belén Maya, Patricio Hidalgo & Guests, Esperanza Fernández, Daniel Casares y Adam Ben Ezra.

martes, 16 de febrero de 2016

Taller de poesía en Sevilla: DECIR ES HACER: PALABRAS EN LIBERTAD

Decir es hacer: palabras en libertad

Taller de poesía en Sevilla: DECIR ES HACER: PALABRAS EN LIBERTAD.

Imparten los escritores  David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero.

Seis sesiones de dos horas y media de duración (15 horas en total).

Fechas: los LUNES 7, 14 y 28 de marzo y 14, 18 y 25 de abril de 2016.

Horario: de 18 a 20.30 h.

Lugar: Gallo Rojo. Factoría de Creación. (Calle Viriato, 9). Sevilla.

Inscripción: En Gallo Rojo o a través del correo-e lapalabraitinerante [arroba] yahoo.es

Aportación 75 euros (se abonará íntegro en la primera sesión).

Plazas limitadas: máximo 12 personas.

Organizan: La Palabra Itinerante y Gallo Rojo. Factoría de Creación.

En este taller...

Nos acercaremos a la poesía. Profundizaremos en ella. Creceremos en ella.

Conoceremos textos y poetas contemporáneos fundamentales. Cultivaremos el asombro, afinaremos la mirada, atenderemos a la potencia de lo que los versos pueden aportarnos. 

Desarrollaremos la creatividad, la imaginación, la técnica.

Pensaremos juntos. Jugaremos. Aprenderemos.

Un viaje intenso por las lógicas, claves y prácticas de la poesía, por su capacidad de decir de veras, de hacer. 

Una aventura en la que compartiremos la pasión por las palabras vivas, por la vida viva.

En Málaga: acto de clausura del taller "Memoria y Sueño de la Ciudad Vivida" (miércoles 17 de febrero)



Este miércoles 17 de febrero en Málaga, lectura pública para cerrar el TALLER de creación con las palabras MEMORIA Y SUEÑO DE LA CIUDAD VIVIDA. 

Será en la sede del Centro Andaluz de las Letras a las 18.30 horas.

Presentan: José María Gómez Valero, Carmen Camacho y David Eloy Rodríguez, responsables del taller, escritores y parte del colectivo La Palabra Itinerante.

Intervienen: Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras y Carlos Pardo, escritor.

Con la lectura de alumnas y alumnos del taller: Guillermo León, Ana Guzmán, Inmaculada Reina, Loli Pérez, Sylvia Alicia A. Jiménez y Manuel De Haro.

El acto será una muestra de los procesos de creación que hizo posible este laboratorio literario que tuvo lugar en la biblioteca provincial de Málaga. Algunas de las personas que participaron en el mismo compartirán de viva voz los textos que crearon en el transcurso del mismo, recuerdos y ficciones que ofrecen otras miradas posibles sobre las ciudades y las formas de vivirlas y contarlas.

Organiza: Centro Andaluz de las Letras. 

Colaboran: colectivo La Palabra Itinerante y Biblioteca Provincial de Málaga.

lunes, 15 de febrero de 2016

"Un mundo mejor". Juan Manuel Romero escribe sobre "La poesía vista desde el espacio" en la revista Nayagua



En el número 23 de la revista de poesía Nayagua, publicada por el Centro de Poesía José Hierro, podéis leer esta reseña que el poeta Juan Manuel Romero escribe sobre el poemario La poesía vista desde el espacio, de David Eloy Rodríguez (De La Luna libros, 2014). 

Una atenta, precisa y preciosa lectura de la obra que os reproducimos aquí:


Un mundo mejor
Juan Manuel Romero

La poesía vista desde el espacio
David Eloy Rodríguez
Mérida (Badajoz), de la luna libros, colección Luna de Poniente, 2014

La obra poética de David Eloy Rodríguez (Cáceres, 1976) tiene como objetivo fundamental la transformación de la vida. Su deseo de cambio para el individuo y la sociedad está presente desde el poema que abre su primer libro, Chrauf: “Estamos buscando todos / el elixir / que nos convierta / en / absolutamente / locos / perdidamente / niños”. La poesía ofrece un espacio a la locura del entusiasmo frente al pragmatismo utilitarista que sacrifica la vida de muchos por el confort de unos pocos; una manera de plantarle cara a la realidad desde esa inocencia máxima que son los ojos de la infancia cuando interrogan sin paliativos por la verdad de las cosas. 

A lo largo de una trayectoria que abarca siete libros —el mencionado Chrauf (1996), Miedo de ser escarcha (2000), Asombros (2006), Los huidos (2008), Para nombrar una ciudad (2010), Desórdenes (2014), y el título que nos ocupa—, esta búsqueda humana y estética no ha dejado de crecer, ampliarse y desplazarse en tonos y registros sin alejarse ni un milímetro de su núcleo germinal, con una coherencia admirable durante casi veinte años de escritura. La poesía vista desde el espacio supone, dentro de ese itinerario, un alto en el camino para reflexionar sobre el propio oficio y un gesto de transparencia en la línea de los Adagia de Wallace Stevens o de Lo naciente de Hugo Mujica. En efecto, Rodríguez se detiene un momento en el viaje y nos enseña su maleta, en cuyo fondo encontramos anhelos, recuerdos, certezas, propuestas y, sobre todo, una ecuación personal para dar con la alquimia del cambio: “vivir de veras, decir de veras, hacer para siempre”. 

Con un lenguaje lírico y fragmentario, conceptual y aforístico, sencillo y libre, La poesía vista desde el espacio se ocupa de definir, diseñar y aplicar el poema como instrumento posible de modificación de la realidad desde la raíz de un desacuerdo profundo con el estado de las cosas: “El mundo no está hecho / especialmente para nosotros”. Cada texto es una aproximación a lo que la vida podría ser si en cada individuo existiera el deseo de amar “con todo el cuerpo” y “en cada palabra”. Su propuesta gira sobre la fe en el poder de las palabras: “Cada palabra, cada gesto altera el mundo, lo construye / y lo cambia, afirma o resiste. // Una metáfora es el comienzo de un mundo”. El arranque del libro juega con la ficción cósmica, como lo haría Ray Bradbury, y crea una perspectiva: el que explora otros mundos, el que se distancia, el que desaparece un poco, o mucho, tiene argumentos para comparar, para empezar a entender. Sólo desde una cierta separación se escapa al solipsismo (“El yo es todo lo contrario al amor”), se equilibra la visión interior y exterior, la experiencia de uno y la de todos. Por eso, aunque la poesía se ve “chiquitita” desde fuera de nuestra atmósfera, también es lo que, en el fondo, entendida como la verdad que íntimamente nos mueve, rige nuestras vidas: “Los poemas nos arrastran, nosotros obedecemos”. De esa doble visión surge un discurso necesariamente paradójico: “Ser poeta, en cierto sentido, / es no querer ser poeta”, “La transparencia es hermética”, “El amor es una forma del tiempo / que deshace el tiempo”, o “Vamos a morir / de tanta vida”. David Eloy Rodríguez sabe mirar desde fuera y desde dentro, y siempre desde la celebración y el asombro por cada detalle que expresa la existencia, ya sea el roce de las dunas en el desierto, la belleza irrepetible de un crepúsculo como una “salvaje catedral”, o la sonrisa de alguien que nos incita al canto: “Canto porque hay 500.000 millones de galaxias, / pero aquí tenemos / todo lo necesario para brillar”. 

Por otro lado, el libro rebasa el peligro de caer en la mistificación por la vía de la crítica, a veces contundente, de determinadas imposturas o de ciertas maneras de malversación del género. Así se evidencia en “Oficio”, “Un poema es un viaje”, “No hay que confundir la poesía con la poesía” o “Lo que da de sí la poesía, y lo que da de no”, textos en los que se llega a tildar a los poetas de “tontos banales / que necesitan llamar la atención”. Alguien para quien las palabras son una responsabilidad y una forma de honradez con lo real no puede quedarse callado frente al uso decorativo, inflado, de la poesía que sólo dice “pomposas patrañas huecas”. La inteligencia poética de Rodríguez se muestra en todo momento sensible al abuso del lenguaje dentro del propio lenguaje. Y se incluye a sí mismo en el reproche: “Sorprende la tenacidad con la que nos entregamos / a desperdiciar las ocasiones”. Su posición es ética en el mejor sentido de la palabra: el bien y el mal están con frecuencia demasiado cerca y la poesía asume también una labor quirúrgica: separar el “lenguaje cómplice” del lenguaje “agotado, enfermo / de funcionalidad”. Las referencias a Nietzsche, Lautréamont, Kafka o René Char, entre otros, indican que esa crítica no está en absoluto mal documentada. Así, la conciencia de “una moral de la forma” se suma a la fuerza de las imágenes y los esquemas anafóricos con un mismo objetivo: poner en evidencia las falsificaciones de confesionario, o “concesionario”, de la propia poesía. En ese sentido, se recurre igualmente a la lupa de la ironía, al guiño ingenioso, las greguerías, los juegos de palabra o las fábulas contra las lógicas de lo ruin (“El ajusticiado”, “Resentimientos imaginarios”, “Acto seguido”). A su manera, esta poética responde al diagnóstico de Baudrillard cuando indica que “no somos más que episódicamente conductores de sentido”. Así lo declara Rodríguez en otro lugar: “El malentendido es la norma. La comunicación es la excepción. El amor es el milagro. Así pues: Escribir por amor. Escribir para entender el mundo. Escribir para la transformación”. 

Existe una cierta actitud, incluso dentro de la cultura, que trata de convencernos de que “la poesía no es ni económicamente provechosa ni políticamente efectiva […] y que está destinada a ser un lujo, un adorno para decorar la mesa del buffet del currículo universitario, una ceremonia o una conmemoración nacional”, como acertó a señalar Adrienne Rich; una actitud hostil a la auténtica cultura que enmarca la crisis global de pérdida de credibilidad de la poesía en la sociedad contemporánea. La poesía vista desde el espacio viene a oponerse enérgicamente a esta situación con versos a veces duros y siempre lúcidos, sinceros y sabios. De profunda raigambre machadiana, lleno de instantes luminosos, de aperturas de conciencia, el conjunto opera no sólo como declaración de principios sino como defensa a ultranza de la belleza, el poder y el misterio de las palabras. David Eloy Rodríguez hace visible una vez más, con poemas que son “como la corriente / que lleva agua fresca”, un camino más justo y feliz por el que podríamos transitar todos si siguiéramos una sencilla sugerencia: “Llena tu alma, que el alma no rebosa”. Quien conoce al autor sabe que cada uno de sus versos sale de lo más hondo de la sangre, en congruencia con su vida; y quien escucha cómo los recita en escena con la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante se pone de inmediato de parte de su canto. Un canto apasionado contra las múltiples formas de la muerte. Un canto por la vida en un mundo mejor.


Aquí podéis conocer el amplio e interesantísimo índice del número 23 de Nayagua.

Aquí el número completo de la revista para leer o descargar libre y gratuitamente: