Ir al contenido principal

Noticias en prensa del Taller de Poesía en la Comunidad Terapéutica de Salud Mental El Tomillar




"Las palabras son las alas" es el nombre del TALLER DE POESÍA que han impartido conjuntamente en Sevilla los poetas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez en el Hospital Virgen de Valme, para pacientes de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental El Tomillar.  

Estos días la prensa ha recogido y celebrado esta experiencia en la que volvimos a comprobar cómo la poesía puede y sabe atender y cuidar. La poesía acompaña, también en el vértigo y la conmoción de la enfermedad mental. La poesía puede y sabe ser compañía esencial. 

Aquí algunos ejemplos del eco de estos días:

En El Correo de Andalucía: "Un fármaco literario para liberar la mente" 



La poesía aportó a las personas participantes confianza y autoestima, autonomía y motivación, nos permitió trabajar con la fantasía y con la realidad, promover la autoconciencia y la reflexión, estimular el ordenamiento creativo de las experiencias… Nos permitió mirar el mundo de otra manera y contarlo de otra manera.  

A lo largo del proceso leímos buena poesía, pensamos sobre lo que nos transmitía y escribimos textos entre todos. Comprobamos cómo la palabra poética es una útil herramienta de expresión, comunicación y conocimiento.

La poesía nos divirtió, nos conmovió, nos consoló, nos cuestionó, nos activó, nos dio pistas para comprender mejor el mundo e intentar vivir mejor… La poesía nos invitó a crear, a recordar, a imaginar, a ponerles palabras a nuestras vivencias y deseos. La poesía nos hizo a todos poetas.  

En esta aventura las palabras fueron las alas que nos movieron y reunieron. Un orgullo todo lo vivido.  Gracias a los pacientes y profesionales de la Comunidad Terapéutica El Tomillar, así como a Alicia Martínez, por la iniciativa y la coordinación de este proyecto.