Ir al contenido principal

I Jornadas de Poesía y Salud en la Universidad de Sevilla (viernes 9 de febrero)


I Jornadas de Poesía y Salud. Universidad de Sevilla. 2018
I Jornadas de Poesía y Salud. Sevilla 2018.


I Jornadas de Poesía y Salud. 

Viernes 9 de febrero. 

Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. 


Jornadas en la Universidad de Sevilla para reflexionar y compartir sobre la utilidad de la poesía en el ámbito terapéutico a raíz de la experiencia de varios proyectos e iniciativas en marcha. 

Participan como ponentes los poetas David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero, responsables de varios talleres especializados de poesía y arte, como por ejemplo Las palabras son las alas, realizado en la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del AGS Sur de Sevilla El Tomillar (más info: En El Correo de Andalucía: "Un fármaco literario para liberar la mente"; En Europa Press: "La Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hopital El Tomillar crea un taller de poesía como instrumento terapéutico."; En ABC: "La poesía se convierte en herramienta terapéutica en el Hospital El Tomillar") o el Taller de Poesía y  Arte Accesible realizado en Alcalá de Guadaíra (más info aquí o aquí). 

Colaboran en la organización de este evento  el colectivo La Palabra Itinerante y la editorial Libros de la Herida. Las I Jornadas de Poesía y Salud son una propuesta de Iniciativa Poesía y Salud con la colaboración del seminario de Arte y Psicología de la Universidad de Sevilla. 

Entrada libre y gratuita para todo el público interesado. 



PROGRAMA
   

10:00-10:15. Presentación de la oportunidad de la poesía en el ámbito hospitalario. Javier Saavedra, Alicia Martínez.

10:15 -12:15- Mesa Poesía y Salud mental:
· Taller de Poesía en Salud Mental Hospital Las Cruces Bilbao. Javier Arnaiz.
·   Taller de Poesía Hospital Basurto de Bilbao. Mª Isabel Paniagua.
·  Experiencias del Taller "Las palabras son alas" en la Comunidad Terapéutica Hospital El Tomillar. David Eloy Rodríguez, Jose Mª Gómez Valero, Zayda Bosch Vera y Julián Vicente Bernal.
12:15-12:30. Descanso

12:30-13:00. Herramientas literarias desde el movimiento asociativo. Representante de ASAENES (Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave)

13:00-14:00. Fundamentos científico del uso de las prácticas creativas en el ámbito de la salud. Javier Saavedra (Seminario Arte y Salud Facultad Psicología) y Mariola Bernal (Antropóloga médica, EASP).

14:00-14:30. Debate sesión mañana.

14:30-15.30. Comida

15:30-16:00  Experiencias del taller con lesionados medulares "Por prescripción poética" Hospital San Juan de de Dios Bormujos: Andres Gotor, Generación Poética Nuevo Aljarafe, Elena Marqués y Alicia Martínez, poetas.
              
16:00-17:30. Poesía y Alzheimer.
-          Presentación y debate acerca del libro La presencia pura del poeta francés Christian Bobin. Julián Vicente Bernal, Alicia Martínez, David Eloy Rodríguez.
-      Experiencia del “Café Poético” con familiares de pacientes con Alzheimer. Antonio Porras López. Presidente de AFA Andújar (Confederación Andaluza de Alzheimer). Eufrasio Navarro Fernández. Poeta.

-          17:30-18:30  Mesa redonda y debate. Javier Saavedra, Alicia Martínez, Representante Mesa Poesía y Salud Mental, Representante Mesa Poesía y Alzheimer.

          Clausura músico-poética a cargo de Jarabe de Arte, Antonio Díaz y José Luis Morilla.